Calidad de vida

Pablo Allard: "El Transantiago nació herido de muerte desde su cuna"

El arquitecto analiza las novedades de “Red” y los cambios que implica la transformación del sistema de transporte santiaguino.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Lunes 18 de marzo de 2019

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera presentó de manera oficial la semana pasada el nuevo sistema de transporte público de Santiago llamado Red Metropolitana de Movilidad o Red, el cual busca dejar atrás el Transantiago. El decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, comenta que "la novedad que tiene Red es que se basa fuertemente en metro y trenes de cercanía. Hay una jugada de rojo político muy importante porque un cambio así genera expectativas y los usuarios querrán ver un cambio en la calidad del servicio, porque si simplemente es un cambio de nombre y de color y no perciben en el día a día que el sistema está mejor, dirán que esto fue un volador de luces".

Asimismo, expresa que "el Transantiago nació herido de muerte desde su cuna y por eso generó una serie de problemas que lo llevó, como dijo el exministro [René] Cortázar, a ser la peor política pública jamás implementada después del retorno a la democracia".

"La valentía de la ministra [Gloria] Hutt y del Presidente Piñera de anunciar esta nueva red tendrá que venir acompañada de señales concretas", añade.

Vea la entrevista completa con Pablo Allard en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>De 14 toneladas de residuos a cero basura: el plan de Arauco para La Roja</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El final feliz del Chile-Argentina: se jugó en el primer estadio cero basura del país

Cada partido deja, en promedio, 14 toneladas de desperdicios. Arauco, auspiciador de La Roja, puso en marcha un plan de recolección y reciclaje de los desechos.

<p>Chile ha sobreexplotado desde hace años el agua de las napas subterráneas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La fórmula de Fundación Chile para evitar que el país se seque

Avanzar en simplificar una fragmentada institucionalidad y poner metas claras, como se ha hecho con las energías renovables o la descarbonización, son parte de las propuestas de la entidad.

<p>Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile

Desde el 2004, y con 20 humedales bajo su cuidado, la entidad se posiciona como una de las pioneras en Chile en preocuparse por estos fundamentales ecosistemas.

tipo de contenido
Calidad de vida

Qué le falta a Chile para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reviva el encuentro del ciclo Conversaciones con Vida con la directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci.