Calidad de vida

"Las personas están angustiadas, produciendo menos y con temor a perder su trabajo"

"Ese alguien no es un número", recalca Regina Funk, académica de Sicología UC, respecto de las altas cifras de desempleo de noviembre.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Lunes 9 de diciembre de 2019

A+ A-

Tras el estallido social del 18 de octubre, y según cifras de la Dirección del Trabajo, durante el mes de noviembre más de 62 mil personas fueron despedidas por necesidades de la empresa. Para la académica de Sicología de la Universidad Católica, Regina Funk, "es un tema complejo, porque las personas están angustiadas, produciendo menos y con temor a perder su trabajo". 

En ese sentido, Funk enfatiza que es "un tremendo desafío para las organizaciones el cómo enfrentar esta situación. Las personas están tardando más en trasladarse, llegan más cansados al lugar de trabajo y sus casas, la angustia los hace dormir mal. [...] Hay que repensar el trabajo, como las posibilidades de home office o teletrabajo". Pero es importante definir horarios, "porque investigaciones dicen que el riesgo es que desde la casa pueden ser más horas que en la oficina. Hay que repensar y poner horarios, además de desafiar a la política pública en términos de modificar el Código del Trabajo", agrega. 

En entrevista en el programa Un día perfecto, la especialista en temas de gestión de recursos humanos destaca la importancia de mirar la historia personal de la persona desvinculada. "Ese alguien no es un número", afirma. A la vez, destaca la relevancia del apoyo familiar y de las redes de contacto en estas situaciones. "En este minuto, con la cantidad de empleos que se están perdiendo, buscar es mucho más díficil. Hay que hacer algo, porque hay personas que son muy resilientes, pero hay otras que necesitan más apoyo. De repente unas horas de voluntariado pueden ser un buen lugar para ampliar redes", recomienda. 

Revise la entrevista completa con la sicóloga Regina Funk 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Volver a los parques en la Transición: esto se puede hacer.... y esto no

Algunos parques han vuelto a abrir sus puertas para recibir a quienes buscan, entre arboles y áreas verdes, escapar de la pandemia o mover el cuerpo tras semanas de confinamiento. Revise aquí lo que puede y no hacer en ellos durante la fase 2.

tipo de contenido
Calidad de vida

Los efectos de la pandemia en el trabajo de los mayores de 60

Este grupo etario ha sido uno de los más afectados: el trimestre de la pandemia dejó aproximadamente un 25% menos de ocupados que en el mismo período en 2019.

<p>La sicóloga infantil Neva Milicic.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Seminario "Las claves de una vida familiar equilibrada"

Las sicólogas Neva Milicic y Soledad López de Lérida reflexionan sobre los desafíos emocionales en estos meses, en un encuentro organizado por Vida Cámara y PAUTA.

tipo de contenido
Calidad de vida

Homeschooling: la opción que surge en un año escolar irregular

En medio de la crisis sanitaria, desescolarizar a un estudiante y comenzar a educarlo en casa está adquiriendo una nueva popularidad. Padres y madres cuentan su experiencia.