Calidad de vida

"Las personas están angustiadas, produciendo menos y con temor a perder su trabajo"

"Ese alguien no es un número", recalca Regina Funk, académica de Sicología UC, respecto de las altas cifras de desempleo de noviembre.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Lunes 9 de diciembre de 2019

A+ A-

Tras el estallido social del 18 de octubre, y según cifras de la Dirección del Trabajo, durante el mes de noviembre más de 62 mil personas fueron despedidas por necesidades de la empresa. Para la académica de Sicología de la Universidad Católica, Regina Funk, "es un tema complejo, porque las personas están angustiadas, produciendo menos y con temor a perder su trabajo". 

En ese sentido, Funk enfatiza que es "un tremendo desafío para las organizaciones el cómo enfrentar esta situación. Las personas están tardando más en trasladarse, llegan más cansados al lugar de trabajo y sus casas, la angustia los hace dormir mal. [...] Hay que repensar el trabajo, como las posibilidades de home office o teletrabajo". Pero es importante definir horarios, "porque investigaciones dicen que el riesgo es que desde la casa pueden ser más horas que en la oficina. Hay que repensar y poner horarios, además de desafiar a la política pública en términos de modificar el Código del Trabajo", agrega. 

En entrevista en el programa Un día perfecto, la especialista en temas de gestión de recursos humanos destaca la importancia de mirar la historia personal de la persona desvinculada. "Ese alguien no es un número", afirma. A la vez, destaca la relevancia del apoyo familiar y de las redes de contacto en estas situaciones. "En este minuto, con la cantidad de empleos que se están perdiendo, buscar es mucho más díficil. Hay que hacer algo, porque hay personas que son muy resilientes, pero hay otras que necesitan más apoyo. De repente unas horas de voluntariado pueden ser un buen lugar para ampliar redes", recomienda. 

Revise la entrevista completa con la sicóloga Regina Funk 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

Dime dónde vives y te diré a qué hora te levantas para trabajar

¿Qué tal una hora extra de sueño al día? Esa es la diferencia promedio al día que tienen los habitantes que usan transporte público de Ñuñoa con los de San Bernardo.

Calidad de vida

Empoderando a personas con discapacidad

#YoTengoelPoder es el nombre de la campaña con que la Fundación América Solidaria y el Hogar de Cristo buscan acelerar la aprobación de una ley que respete la autonomía jurídica de las personas con discapacidad intelectual y elimine la discriminación.

Calidad de vida

El futuro Mercado de Providencia 2.0

El urbanista Pablo Allard y el arquitecto Martín Lira revelan detalles del proyecto ganador del concurso para recuperar el emblemático espacio de la comuna.

tipo de contenido
Calidad de vida

En Santiago llovió lo mismo que en Dubái en 2019

Mientras en el emirato precipitaron 84 milímetros, en la capital chilena cayeron 82 mm. Una cifra que es apenas un cuarto de un año promedio normal.