Calidad de vida

Problemas de fertilidad y la decisión de postergar un embarazo

El médico Eliseo Sánchez explicó las razones y tratamientos disponibles para parejas que enfrentan problemas de fertilidad.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Martes 22 de enero de 2019

A+ A-

La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de los chilenos y las causas en muchos casos son inexplicables. Hay, sin embargo, un factor que sí parece relevante: el ginecólogo y especialista en medicina reproductiva de la clínica IVI, Eliseo Sánchez, comenta en Un Día Perfecto que la edad está en el radar de las causas más habituales. 

"La mayoría de las mujeres de entre 20 a 30 años son fértiles. Si postergamos el embarazo, la calidad de los óvulos disminuye y damos chance de que aparezcan distintos tipos de enfermedades", dice.

Asimismo, el especialista sostiene que existen diversos tratamientos que tienen mucho éxito, como la ovodonación, la cual consiste en la donación de óvulos de mujeres jóvenes y sanas a parejas que lo necesitan y que también sirve para las mujeres que se encuentran en sus 30 y desean esperar unos años.

"La mayoría de las parejas intenta tener hijos con sus óvulos, pero algunos no pueden porque tienen enfermedades como la endometriosis, o han tenido menopausia precoz y esos casos son un poco más complejos y graves", describe Eliseo Sánchez.

Agrega que la ovodonación "dentro de la reproducción es la técnica que más embarazos nos da".  

Revise la entrevista con Eliseo Sánchez en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

El futuro Mercado de Providencia 2.0

El urbanista Pablo Allard y el arquitecto Martín Lira revelan detalles del proyecto ganador del concurso para recuperar el emblemático espacio de la comuna.

tipo de contenido
Calidad de vida

En Santiago llovió lo mismo que en Dubái en 2019

Mientras en el emirato precipitaron 84 milímetros, en la capital chilena cayeron 82 mm. Una cifra que es apenas un cuarto de un año promedio normal.

Calidad de vida

LEGO ayuda a construir un futuro para jóvenes vulnerables

El programa liderado por la Corporación Cimientos, OTIC CChC y LEGO Education tiene el objetivo de formar y reinsertar socialmente a jóvenes del Sename.

Calidad de vida

La densificación equilibrada que necesita Santiago

El arquitecto y premio Aporte Urbano 2019 Mathias Klotz visita Un Día Perfecto para hablar de los nuevos proyectos que buscan ser un aporte para la ciudad y mejorar la calidad de vida.