Calidad de vida

Problemas de fertilidad y la decisión de postergar un embarazo

El médico Eliseo Sánchez explicó las razones y tratamientos disponibles para parejas que enfrentan problemas de fertilidad.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Martes 22 de enero de 2019

A+ A-

La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de los chilenos y las causas en muchos casos son inexplicables. Hay, sin embargo, un factor que sí parece relevante: el ginecólogo y especialista en medicina reproductiva de la clínica IVI, Eliseo Sánchez, comenta en Un Día Perfecto que la edad está en el radar de las causas más habituales. 

"La mayoría de las mujeres de entre 20 a 30 años son fértiles. Si postergamos el embarazo, la calidad de los óvulos disminuye y damos chance de que aparezcan distintos tipos de enfermedades", dice.

Asimismo, el especialista sostiene que existen diversos tratamientos que tienen mucho éxito, como la ovodonación, la cual consiste en la donación de óvulos de mujeres jóvenes y sanas a parejas que lo necesitan y que también sirve para las mujeres que se encuentran en sus 30 y desean esperar unos años.

"La mayoría de las parejas intenta tener hijos con sus óvulos, pero algunos no pueden porque tienen enfermedades como la endometriosis, o han tenido menopausia precoz y esos casos son un poco más complejos y graves", describe Eliseo Sánchez.

Agrega que la ovodonación "dentro de la reproducción es la técnica que más embarazos nos da".  

Revise la entrevista con Eliseo Sánchez en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Volver a los parques en la Transición: esto se puede hacer.... y esto no

Algunos parques han vuelto a abrir sus puertas para recibir a quienes buscan, entre arboles y áreas verdes, escapar de la pandemia o mover el cuerpo tras semanas de confinamiento. Revise aquí lo que puede y no hacer en ellos durante la fase 2.

tipo de contenido
Calidad de vida

Los efectos de la pandemia en el trabajo de los mayores de 60

Este grupo etario ha sido uno de los más afectados: el trimestre de la pandemia dejó aproximadamente un 25% menos de ocupados que en el mismo período en 2019.

<p>La sicóloga infantil Neva Milicic.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Seminario "Las claves de una vida familiar equilibrada"

Las sicólogas Neva Milicic y Soledad López de Lérida reflexionan sobre los desafíos emocionales en estos meses, en un encuentro organizado por Vida Cámara y PAUTA.

tipo de contenido
Calidad de vida

Homeschooling: la opción que surge en un año escolar irregular

En medio de la crisis sanitaria, desescolarizar a un estudiante y comenzar a educarlo en casa está adquiriendo una nueva popularidad. Padres y madres cuentan su experiencia.