Calidad de vida

Cuánto se ha avanzado en equidad en las tareas de cuidado de los niños

Pese a que los hombres perciben que tienen un rol más activo, las cifras muestran que las mujeres siguen siendo las mayores responsables.

Por Bárbara Campos

Sábado 18 de mayo de 2019

A+ A-

Cómo concilian hoy los padres y madres que trabajan sus dimensiones laborales y familiares es el tema que abordó en su más reciente publicación Conicyt la doctora en Sociología e integrante del Centro de Investigación CIELO UST, Lorena Armijo. En el estudio se evidencia que las mujeres chilenas siguen siendo las principales responsables de los deberes del hogar y del cuidado de los hijos, pese a los esfuerzos legislativos, los avances culturales y el auge de las temáticas de género.

"Esto no tiene que ver sólo con decisiones familiares, sino cómo la sociedad piensa el tema del cuidado", asegura la experta, quien agrega que la disparidad de días que existe entre el postnatal femenino y masculino es un ejemplo de este problema.

La socióloga sostiene que los hombres trabajadores dicen, al menos en el discurso, que se preocupan del cuidado y afecto de sus hijos. Sin embargo, la evidencia no lo muestra con tanta claridad. "Las prácticas revelan que sigue existiendo una brecha enorme", asegura Armijo.  "Los datos nos muestran que incluso en aquellos casos donde están hombres y mujeres desocupados, vemos que las mujeres son las que más cuidan. Uno podría pensar que los hombres desempleados dedican más tiempo al cuidado de los hijos, pero no es así", agrega.

"La evidencia muestra que los hombres están proclives y dispuestos a cuidar. Sin embargo, cada familia decide la estrategia de cuidados o de conciliación. En este sentido, hay una serie de condicionamientos sociales, geográficos, culturales, que van transformando la idea de igualdad y finalmente van reforzando los patrones culturales de género", concluye la investigadora. 

Revise la entrevista completa con Lorena Armijo en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Deterioro de edificios, hacinamiento y asentamientos en zonas de riesgo

El urbanista Pablo Allard comenta en Un Día Perfecto los factores de peligro que tienen algunas edificaciones precarias.

Calidad de vida

Niños que aprenden demasiado rápido

Saben leer y escribir desde muy pequeños. Parecen ventajas, pero los niños con "altas capacidades" sufren por partida doble: incomprensión y bullying. Ni siquiera el Estado va a su ritmo.

Calidad de vida

La forma del agua para el futuro de países y ciudades

Mientras algunos países están al borde de la desaparición por el alza del nivel del mar, el agua puede ayudar a la sobrevivencia de ciertas ciudades "esponja".

Calidad de vida

La estratégica ubicación del futuro hospital en Colina

El urbanista Pablo Allard enfrenta los cuestionamientos de localización y conectividad relacionados con el terreno escogido para construir u nuevo recinto sanitario para la zona norte de Santiago.