Calidad de vida

Pedalea por Chile: las mejores regiones para andar en bicicleta

¿Con ganas de recorrer la ciudad en bicicleta? ¿Dónde es más seguro? ¿Qué clima es el ideal? En PAUTA recopilamos datos para andar mejor.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 2 de marzo de 2020

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Tanto en Chile como en el mundo, día a día las calles se diversifican más en cuanto a los modos de transporte. A los autos, micros, motos y metro, se han sumado cada vez con más fuerza formas que apuestan por la sustentabilidad: los scooters, patines, skates y bicicletas.

El desafío para muchas urbes es lograr que estos medios, tan diversos entre sí, puedan convivir y respetarse. Buscando incentivar una mayor conciencia con los ciclistas, distintas compañías y empresas mundiales realizan anualmente índices para medir cuál es la mejor ciudad del globo para pedalear.

Por ejemplo, la empresa de seguros Coya se basa en distintos parámetros como la presencia modal, el clima, la infraestructura para bicicletas, la cantidad de robos y los accidentes que ocurrieron el año pasado. El puesto número uno del ranking en su edición 2019 lo ocupa Utrecht (Países Bajos). El segundo fue para Münster (Alemania) y, el tercero, para Amberes (Bélgica).

En PAUTA hemos elaborado nuestro propio ranking para Chile. Sin embargo, en vez de consolidar distintas variables en un solo índice, hemos desplegado varias categorías que permiten una aproximación más completa: accidentabilidad, presencia modal, oferta de ciclovías y clima.

Primera dimensión: accidentes y muertes

Según cifras proporcionadas por Carabineros a PAUTA, durante el 2019 fueron 25 usuarios de bicicletas los que, en la Región Metropolitana, sufrieron accidentes fatales. 

De este modo, el 2019 repite la tendencia que se ha dado desde hace varios años en la región: hay más ciclistas en las calles y en general menos muertes.

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El aumento de la infraestructura de ciclovías, la Ley de Convivencia Vial, y el fenómeno denominado "safety in numbers" explican los menores accidentes fatales.

Si se mira esta cifra dentro del panorama nacional, en la Región Metropolitana se concentra cerca del 30% de los accidentes fatales. En todo el territorio chileno, durante el 2019 fallecieron 85 ciclistas producto de accidentes de tránsito.

Y si esto se extrapola a la cantidad de ciclistas que existe en el país, considerando la población censada en 2017 y la presencia modal de bicicletas en cada región (catastrada por el Ministerio del Medio Ambiente en 2018), uno de cada 15.320 usuarios de bicicletas falleció el año pasado.

En cuatro regiones del país no se produjo ningún accidente con resultados fatales durante 2019: Arica y Parinacota, Coquimbo, Aysén y Magallanes. Dada su mayor población, Coquimbo tiene también entre estas cuatro regiones una mayor cantidad de ciclistas: aproximadamente 22.700 personas.

Sin contar las regiones ya mencionadas, aquella que tuvo el menor índice de muertes el año pasado fue la de Valparaíso, donde murió una persona por cada 36.300 usuarios. Le sigue la Región del Biobío, donde uno de cada 31.000 ciclistas murió en algún accidente de tránsito.

Aquellas zonas que presentaron un índice más alto de fallecidos son las regiones de Ñuble y La Araucanía: en la primera la tasa fue de un ciclista muerto por cada 4.805 usuarios, y en la segunda la relación fue de uno por cada 4.786.

Segunda dimensión: presencia en las calles

Otro punto relevante, a la hora de considerar qué tan amigable es una comuna, ciudad o región con los ciclistas, es la cantidad de ellos que transitan por las calles.

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Este factor se ha convertido, según especialistas en el tema, en un punto crucial al hablar de seguridad vial, ya que cuando hay más ciclistas en las calles, la percepción que los automovilistas tienen de estos es mayor, entonces tienden a ser más cautelosos al manejar. Este concepto es definido por los expertos como "Safety in numbers", y confirma la creencia de que, cuando de ciclistas se habla, más es mejor.

En Chile, la región que cuenta con una mayor presencia vial, según un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2018, es la Región de O'Higgins, donde el 14% de la población (cerca de 128.000 personas) opta por pedalear como principal medio de transporte.

En segundo lugar se ubica la Región del Maule (13%), donde quienes escogen este medio son más de 135.000, seguida por Los Ríos (11%) y Aysén (10%).

Aquellas regiones que destacan por su baja presencia modal son Arica y Parinacota (2%), Antofagasta (2%), Coquimbo (3%) y Los Lagos (3%).

Tercera dimensión: oferta de ciclovías

Claramente no es lo mismo transitar por una vía exclusiva que al costado de la calzada en una calle que, principalmente, ocupan los autos. Es por eso que la presencia de infraestructura especial para ciclos en las distintas regiones también afecta en lo amigables que son estas con los ciclistas.

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En cuanto a la cantidad de kilómetros construidos, o que se encuentran en algún punto de desarrollo, la región que sobresale por sobre las demás es la Metropolitana, donde existen 446 km de ciclovías en desarrollo, según cifras entregadas por el Ministerio de Transporte: 356 km ya construidos en el Gran Santiago y 90 proyectos, tanto listos como en ejecución, en las demás comunas de la región.

Revise aquí el informe "Desarrollo de Ciclovías en Chile - Diciembre 2018"

Pero si se lleva este análisis a un plano estandarizado, y se mide cuántos kilómetros de ciclovías hay por región, considerando la población que efectivamente escoge este modo como transporte principal, la lista de las mejores posicionadas tiende a variar.

Aquella región que cuenta con un mayor kilometraje de ciclovías, por cada ciclista, es la Región de Magallanes, donde cerca de 5.000 personas hacen o harán prontamente— uso de los 43 kilómetros que están disponibles o en desarrollo.

A esta le sigue Arica y Parinacota, Antofagasta y La Araucanía.

Al final del listado quedan las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con 60 y 446 kilómetros respectivamente, pero cuyas poblaciones ciclistas alcanzan también cerca de 145.000 y 562.000 en cada una.

Cuarta dimensión: el factor climático

Obviamente, pedalear con sol no es lo mismo que hacerlo en un día nublado. Tampoco lo es lloviendo o en plena ola de calor. Es por eso que en PAUTA consultamos al ingeniero en Transportes de la Universidad Católica, y especialista en temas de ciclismo, Ricardo Hurtubia, sobre cuál es el clima más apropiado para andar en bicicleta.

La respuesta del ingeniero apuntó a un termómetro lo más neutral posible, es decir, en verano seco, con poca humedad ambiental y tampoco demasiado caluroso, mientras que el invierno debiera ser idealmente poco lluvioso y no tan frío. "No es broma, pero el clima de Santiago es el mejor para este objetivo", indicó el experto.

Revise en la siguiente tabla, elaborada por PAUTA en base a los datos de 2019 de la Dirección Meteorológica de Chile, la temperatura media máxima, media mínima y media general de las distintas regiones del país: 

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