Tendencias

Qué atributos tienen las ciudades más seguras del mundo

Imagen principal
RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
POR Periodista Practicante |

La Unidad de Inteligencia de The Economist midió 57 indicadores y publicó un ránking con 60 de las principales urbes globales. Santiago está 33 y lidera en Latinoamérica.

El 30 de agosto, la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist dio a conocer un nuevo Índice de Ciudades Seguras 2019. El estudio, que se publica por tercera vez, clasifica a 60 de las principales urbes de todo el mundo sobre la base de 57 indicadores, abarcando temas tan diversos como la seguridad digital, la salud, la infraestructura y la seguridad personal.

El podio lo encabeza Tokio, ciudad que en la versión anterior de este índice ya se había posicionado como la más segura al promediarse las cuatro categorías. En segundo lugar se ubica Singapur, y a esta la sucede la también japonesa Osaka.  

En cuanto a la realidad nacional, Santiago, con 69,8 puntos (en una escala de 0 a 100, donde 100 es la mejor puntuación), está como la número 33 en la lista, y la primera en Latinoamérica.

Los líderes por área

Seguridad digital, sanitaria, de infraestructura y personal son los cuatro pilares sobre los cuales The Economist realizó esta medición.

En esta categoría se midieron las políticas de privacidad, la conciencia ciudadana sobre amenazas digitales, las asociaciones público-privadas, el nivel de tecnología empleada, los equipos dedicados a la seguridad cibernética, los riesgos de amenazas digitales, el porcentaje de computadoras infectadas y el porcentaje de la población que cuenta con acceso a internet.

Aquí fueron medidas las políticas ambientales, el acceso a la asistencia sanitaria, el número de camas por cada mil habitantes y el número de doctores por cada mil habitantes. También se midió el acceso a alimentos seguros y de calidad, la calidad de los servicios de salud, la calidad del aire y del agua, la esperanza de vida, la mortalidad infantil y la tasa de mortalidad por cáncer. Además, se consideraron el número de ataques con armas biológicas, químicas y/o radiológicas y los servicios de emergencia presentes en la ciudad.

Los puntos que se midieron aquí fueron la seguridad del transporte, la amabilidad con el peatón, los planes de gestión de desastres, la cantidad de muertes por desastres naturales y por accidentes de tránsito. Además, se consideró el porcentaje de la población que vive en barrios marginales, el número de ataques a instalaciones, las capacidades de las instituciones, las instalaciones de transporte aéreo, redes de carreteras, redes de energía, redes ferroviarias y la preparación en materia de seguridad cibernética.

En esta categoría se abarcó el nivel de compromiso policial, el patrullaje comunitario, los datos disponibles sobre delitos a nivel de calle, el uso de técnicas basadas en datos para la delincuencia, las medidas de seguridad privada, la regulación y aplicación de armas, los riesgos en la estabilidad política, la efectividad del sistema de justicia penal y el monitoreo de riesgos.

Además, se consideró la prevalencia de delitos menores y de delitos violentos, el crimen organizado, los niveles de corrupción, la tasa del consumo de drogas, frecuencia de ataques terroristas y su gravedad; la seguridad de género (femicidios), la percepción de seguridad y las amenazas existentes en materia de terrorismo, conflictos militares y disturbios civiles.

Revise el Índice de Ciudades Seguras 2019 de The Economist aquí: