Calidad de vida

"Tiene que haber un acceso público garantizado para cada playa en Chile"

El ministro Ward dijo que "no hay playas privadas en el país" y explicó que las multas para quienes ensucien playas, ríos y lagos podrían llegar a los $200 mil.

Agencia Uno

Miércoles 12 de diciembre de 2018

A+ A-

Entre 1 y 4 UTM (50 y 200 mil pesos aproximadamente) serán las multas para quienes ensucien las playas, ríos, lagos, monumentos naturales y parques protegidos. Según el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, esta nueva normativa pretende "cambiar el rostro de los parques nacionales" y modificar las conductas de los chilenos.

"Esto va a ser fiscalizado por la autoridad marítima en el caso de las playas y en el resto del territorio por Carabineros. Esta infracción es de acción pública, es decir, cualquier persona que verifica que esto está ocurriendo puede entregar los antecedentes a la autoridad correspondiente o hacer directamente la denuncia en la Fiscalía y después será un juez de garantía quien determine la multa", dijo a Primera Pauta.

La autoridad también se refirió a la campaña Que no te falte playa, la que busca que todas las playas del país tengan acceso para los chilenos. Este año, se recibieron cerca de 300 denuncias por obstaculizar el acceso a balnearios, por lo que se ingresará un proyecto de ley para multar a quienes lo impidan.

"Las playas son bienes nacionales de uso público, nadie puede impedir ni el uso ni el acceso. Si hay puros predios colindantes privados que impiden el acceso tiene que tomarse una decisión por parte de la intendencia junto a Bienes Nacionales, de la forma menos gravosa posible para los dueños, pero tiene que garantizarse el acceso. No hay playas privadas. [...] Tiene que haber un acceso público garantizado para cada playa en Chile", agregó.

Creación del Parque Patagonia

Este martes se creó oficialmente el Parque Nacional Patagonia, el que cuenta con 304 mil hectáreas de las cuales 85 mil fueron donadas por la fundación Tompkins Conservation. El ministro Ward destacó que este decreto tuvo complicaciones pues en un inicio impedía las actividades mineras, la principal de la zona, y que quedó finalmente resuelto.

"Queremos seguir adelante con este modelo de priorización de parques junto con el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Turismo para ir trabajando en la coadministración. Hay muchos parques que no tienen la infraestructura gastronómica y hotelera que podrían tener tanto dentro como en las comunas portales. En el Parque Patagonia hay infraestructura de primer nivel y el desafío es mantenerla", añadió.

Escuche la entrevista del ministro Felipe Ward en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La encuesta se en distintos países. Ikea tiene 355 tiendas en los cinco continentes,.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La nueva casa surgida de la pandemia, según Ikea

El informe anual de la empresa nórdica de diseño de bajo costo revela la importancia de la flexibilidad y adaptabilidad de los espacios.

<p>Rapa Nui impulsa un inédito plan de sustentabilidad y enfrentamiento al cambio climático.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El Plan Amor de Isla de Pascua para impulsar la sustentabilidad

La optimización de recursos, el reciclaje, las mejoras continuas y el “mo’a” (respeto) son los pilares del trabajo del pueblo rapanui por proteger su entorno.

<p>Imagen abstracta de medioambiente y tecnología.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Dónde confluyen digitalización, medioambiente y sustentabilidad

En un seminario organizado por Movistar y PAUTA, panelistas como Andrea Folgueiras, Carolina Urmeneta, Paz Serra y Francisco Loehnert abordan distintas materias sobre la innovación tecnológica y la sustentabilidad ambiental.

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

TriCiclos: "La basura es un error de diseño que necesita ser corregido"

Verónica de la Cerda, gerente general de la empresa pionera en reciclaje en Chile, admite un fuerte avance en el tema, pero su balance sigue siendo deficitario a nivel país.