Calidad de vida

"Tiene que haber un acceso público garantizado para cada playa en Chile"

El ministro Ward dijo que "no hay playas privadas en el país" y explicó que las multas para quienes ensucien playas, ríos y lagos podrían llegar a los $200 mil.

Agencia Uno

Miércoles 12 de diciembre de 2018

A+ A-

Entre 1 y 4 UTM (50 y 200 mil pesos aproximadamente) serán las multas para quienes ensucien las playas, ríos, lagos, monumentos naturales y parques protegidos. Según el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, esta nueva normativa pretende "cambiar el rostro de los parques nacionales" y modificar las conductas de los chilenos.

"Esto va a ser fiscalizado por la autoridad marítima en el caso de las playas y en el resto del territorio por Carabineros. Esta infracción es de acción pública, es decir, cualquier persona que verifica que esto está ocurriendo puede entregar los antecedentes a la autoridad correspondiente o hacer directamente la denuncia en la Fiscalía y después será un juez de garantía quien determine la multa", dijo a Primera Pauta.

La autoridad también se refirió a la campaña Que no te falte playa, la que busca que todas las playas del país tengan acceso para los chilenos. Este año, se recibieron cerca de 300 denuncias por obstaculizar el acceso a balnearios, por lo que se ingresará un proyecto de ley para multar a quienes lo impidan.

"Las playas son bienes nacionales de uso público, nadie puede impedir ni el uso ni el acceso. Si hay puros predios colindantes privados que impiden el acceso tiene que tomarse una decisión por parte de la intendencia junto a Bienes Nacionales, de la forma menos gravosa posible para los dueños, pero tiene que garantizarse el acceso. No hay playas privadas. [...] Tiene que haber un acceso público garantizado para cada playa en Chile", agregó.

Creación del Parque Patagonia

Este martes se creó oficialmente el Parque Nacional Patagonia, el que cuenta con 304 mil hectáreas de las cuales 85 mil fueron donadas por la fundación Tompkins Conservation. El ministro Ward destacó que este decreto tuvo complicaciones pues en un inicio impedía las actividades mineras, la principal de la zona, y que quedó finalmente resuelto.

"Queremos seguir adelante con este modelo de priorización de parques junto con el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Turismo para ir trabajando en la coadministración. Hay muchos parques que no tienen la infraestructura gastronómica y hotelera que podrían tener tanto dentro como en las comunas portales. En el Parque Patagonia hay infraestructura de primer nivel y el desafío es mantenerla", añadió.

Escuche la entrevista del ministro Felipe Ward en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

El renacer de los trenes

El presidente del Grupo Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, estuvo en Voces de la Gran Ciudad conversando sobre el resurgimiento de proyectos ferroviarios.

Calidad de vida

Flygskam: la vergüenza de volar

En las últimas semanas, un nuevo concepto se está popularizando en Europa y tiene que ver con los pasivos ambientales que deja la industria aeronáutica y, por extensión, quienes deciden viajar a través de ella.

Calidad de vida

Carlos Peña: la memoria busca reconfigurar el pasado a la luz del futuro

En su nuevo libro "El tiempo de la memoria", el rector de la UDP explora su significado y su sentido. "La memoria no es un espejo del pasado, es una edición de éste", explica.

Calidad de vida

"Piensa en grandes", la alianza de AFP Habitat con el Hogar de Cristo

Será el primer fondo de innovación social en generar proyectos con impacto en los adultos mayores.