Transportes quiere "igualar la cancha" de Cabify y Uber con taxis
La jefa de fiscalización del ministerio de Transportes, Paula Flores, espera que los taxistas se sumen a las nuevas plataformas.
La jefa de fiscalización del ministerio de Transportes, Paula Flores, espera que los taxistas se sumen a las nuevas plataformas.
Agencia Uno
El caso del conductor de Uber y la reacción del carabinero ha vuelto a poner la preocupación en el funcionamiento de las plataformas de transporte. En este contexto, la jefa de fiscalización del Ministerio de Transporte, Paula Flores, aseguró que desde su cartera están trabajando con sertido de urgencia para sacar el proyecto de ley que regula Uber y Cabify.
Cerca de 18 meses lleva el documento en el Congreso, donde ha recibido una centena de indicaciones luego de dirversas reuniones con los actores involucrados. "Estamos muy conscientes de que esto tiene que ser regulado prontamente", dijo a Primera pauta.
"Queremos poner el foco en el usuario, en la seguridad de las personas y la calidad del servicio. (...) Lo que se quiere es igualar la cancha, que tanto taxis como vehículos de estas plataformas cumplan con la normativa. Estamos hablando de revisiones técnicas más exigentes, de licencia profesional, queremos incorporar que los conductores de estos vehículos no tengan antecedentes penales", agregó Paula Flores.
Consecuencias del incidente en que un conductor Uber que abalanzó su vehículo contra un carabinero terminó baleado.
Además, la jefa de fiscalización del ministerio reafirmó que quiere que los taxistas se unan a las nuevas tecnologías, pero que en la normativa actual Cabify y Uber son transporte pirata pues prestan servicio de taxi con vehículos no autorizados para ello.
Actualmente, en Chile hay aproximadamente 70 mil conductores en estas dos plataformas, lo que implica el doble de personas que trabajan en taxis. Además, hay más de 2,5 millones de usuarios inscritos entre Cabify y Uber, que llegaron a nuestro país en 2014.
Escucha la entrevista completa:
El trámite que por muchos años se tenía que hacer de manera presencial, desde enero está disponible vía web y ya ha entregado 193 mil códigos de activación.
El plan proporciona horas en línea para renovar documentos como la cédula de identidad y el pasaporte, así como agendar un matrimonio, sin la necesidad de tener que realizar filas presenciales.
Según una encuesta realizada por Kapsch a más de 9 mil personas en nueve países, la percepción supera a la que se tiene en España, Argentina, Austria y Francia.
Un estudio publicado por la revista estadounidense Science Advances muestra que al abrir todas las ventanas del auto disminuyen los riesgos de contagio.