Calidad de vida

Uno de cada cinco niños tiene a desconocidos en sus contactos en redes sociales

En el marco de la campaña #ConcienciaDigital, se dieron a conocer los resultados de un "Censo Digital", que busca analizar la conducta de niños y jóvenes en Internet.

JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Jueves 7 de febrero de 2019

A+ A-

Alguien desconocido quiere ser tu amigo en Facebook.

Alguien desconocido te quiere seguir en Instagram.

Alguien desconocido intenta entablar una conversación contigo por Whatsapp.

¿Aceptas?

En Chile, uno de cada cinco menores, de entre ocho y 14 años, aceptó.

Censo Digital

La mañana del 7 de febrero empezó, en Chile, el mes en que se conmemorará la seguridad online. La iniciativa es parte de una tendencia internacional y busca promover un entorno digital más seguro para los ciudadanos, especialmente los niños y jóvenes.

En un estudio difundido por VTR, en el que participaron más de 3.300 usuarios de entre ocho y 14 años de colegios de la Región Metropolitana, se midió el comportamiento digital de niños y adolescentes. Los principales resultados del reporte señalan que lo que más hacen en redes sociales esa población es ver videos (39%), jugar online (20%), chatear (19%), escuchar música (18%) y publicar fotos (1,5%). Además, se registró que cuatro de cada 10 niños encuestados pasan conectados más de tres horas a Internet, y que un 67% lo realiza desde su smartphone.

También reveló que el 20% de los niños y jóvenes de Chile tiene a desconocidos como contactos en sus redes sociales, y que un 8,7% ha sido victima de violencia o bullying a través de estas plataformas.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló en la actividad de lanzamiento de la iniciativa, que "la digitalización está cambiando la forma en que consumimos contenido desde cualquier plataforma o dispositivo. Asimismo, dado que estamos en período de vacaciones escolares, los niños y jóvenes tienen más tiempo para navegar por internet, por lo cual están expuestos a más riesgos digitales”.

En Pauta Final, la subsecretaria recalcó su preocupación por que, a través de una pantalla, los niños no saben con quién están interactuando. Un alto porcentaje de menores señaló jugar en plataformas de Internet, pero el promedio de edad de quienes acceden a estos juegos son personas de 26 años.

Además, señaló que la necesidad de tener un cierto monitoreo y control parental sobre el contenido que reciben los niños es algo fundamental en el rol de los padres, para así ayudar a sus hijos y protegerlos de ciertos peligros que tiene el acceso ilimitado a la Internet.

Las recomendaciones de la Subtel

La suscripción a la celebración internacional del mes de la Internet segura se enmarca en la campaña #ConcienciaDigital impulsada por el Gobierno, la cual busca entregar herramientas para mantener a la ciudadanía informada sobre las diversas amenazas digitales.

  1. Cuide la privacidad de su información. Nunca entregue datos personales por correo o a aplicaciones desconocidas.
  2. No utilice redes WiFi abiertas para manejar información privada como operaciones bancarias, compras de productos o juegos en línea y pagos de servicios.
  3. Cree contraseñas seguras. Mezcle números, símbolos, letras mayúsculas y minúsculas.
  4. Cuidado con las descargas. Si tiene dudas de la procedencia de un correo, juego, película o recibes un mensaje que te pide descargar un archivo, ignórelo porque podría ser una estafa.
  5. Procure que los menores de edad utilicen Internet mientras un adulto los pueda supervisar para así evitar que estos tengan contacto con extraños o ingresen a contenidos no deseados.
  6. Utilice herramientas de apoyo como el llamado control parental. Este último permite, entre otras cosas, tener un registro de las actividades que desempeñan menores de edad a la hora de utilizar dispositivos o plataformas streaming.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Volver a los parques en la Transición: esto se puede hacer.... y esto no

Algunos parques han vuelto a abrir sus puertas para recibir a quienes buscan, entre arboles y áreas verdes, escapar de la pandemia o mover el cuerpo tras semanas de confinamiento. Revise aquí lo que puede y no hacer en ellos durante la fase 2.

tipo de contenido
Calidad de vida

Los efectos de la pandemia en el trabajo de los mayores de 60

Este grupo etario ha sido uno de los más afectados: el trimestre de la pandemia dejó aproximadamente un 25% menos de ocupados que en el mismo período en 2019.

<p>La sicóloga infantil Neva Milicic.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Seminario "Las claves de una vida familiar equilibrada"

Las sicólogas Neva Milicic y Soledad López de Lérida reflexionan sobre los desafíos emocionales en estos meses, en un encuentro organizado por Vida Cámara y PAUTA.

tipo de contenido
Calidad de vida

Homeschooling: la opción que surge en un año escolar irregular

En medio de la crisis sanitaria, desescolarizar a un estudiante y comenzar a educarlo en casa está adquiriendo una nueva popularidad. Padres y madres cuentan su experiencia.