Calidad de vida

Padecer la vida para ser feliz

El siquiatra y autor del libro "Felicidad Sólida", Ricardo Capponi, visitó el jardín de Cristián Warnken para conversar y develar los fundamentos de aquello que llamamos felicidad.

Diario Concepción

Por Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 2 de junio de 2019

A+ A-

En su libro más reciente, el siquiatra Ricardo Capponi se sumergió en busca de las distintas dimensiones de la felicidad. Un concepto intrínseco del ser humano, pero que a lo largo de los siglos ha sido captado, definido o asociado a distintos conceptos y realidades. 

Sócrates dijo que el secreto de la felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos. Friedrich Nietzsche planteó que es el sentimiento de que el poder crece o de que una resistencia ha sido superada. E incluso Immanuel Kant se refirió a ésta, señalando que más que un deseo, alegría o elección, la felicidad es un deber.

A Capponi le tomó diez años sintetizar todos sus conocimientos sobre este fenómeno. Y lo hizo en Felicidad Sólida. "La felicidad es una sumatoria de cómo uno vive el presente, el pasado y el futuro", explica en Desde el Jardín, en una extensa e imperdible conversación con Cristián Warnken.

Es precisamente esta tríada temporal la que hace de la felicidad algo tan complejo para el ser humano, asegura.

La falacia del felices para siempre

Para el sentido común, la felicidad se asocia a una vida donde todo funciona acorde a las expectativas y en la que las frustraciones no son parte del panorama. 

Pero desde la perspectiva del siquiatra, vivir y no padecer los momentos difíciles es encaminarnos directamente hacia la infelicidad. "Los seres humanos somos muy creativos, pero para eso tenemos que tolerar la frustración y la incertidumbre de no tener una respuesta a la mano", comenta Capponi.

La vida es difícil y una condición inherente al ser humano es la tristeza, que lleva a que una persona oscile desde su nacimiento hasta su muerte por dudas y verdades, miedos y luchas.  

"Es cierto, la tristeza no tiene fin, pero sobre esa tristeza construimos la felicidad", señala el médico, argumentando que no vivir a fondo cada experiencia y emoción es desperdiciar una oportunidad única de crecimiento personal, de plagar la mente de recursos que nos prepararán para próximos desafíos.

Revise la conversación completa de Cristián Warnken con Ricardo Capponi en Desde el Jardín:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La encuesta se en distintos países. Ikea tiene 355 tiendas en los cinco continentes,.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La nueva casa surgida de la pandemia, según Ikea

El informe anual de la empresa nórdica de diseño de bajo costo revela la importancia de la flexibilidad y adaptabilidad de los espacios.

<p>Rapa Nui impulsa un inédito plan de sustentabilidad y enfrentamiento al cambio climático.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El Plan Amor de Isla de Pascua para impulsar la sustentabilidad

La optimización de recursos, el reciclaje, las mejoras continuas y el “mo’a” (respeto) son los pilares del trabajo del pueblo rapanui por proteger su entorno.

<p>Imagen abstracta de medioambiente y tecnología.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Dónde confluyen digitalización, medioambiente y sustentabilidad

En un seminario organizado por Movistar y PAUTA, panelistas como Andrea Folgueiras, Carolina Urmeneta, Paz Serra y Francisco Loehnert abordan distintas materias sobre la innovación tecnológica y la sustentabilidad ambiental.

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

TriCiclos: "La basura es un error de diseño que necesita ser corregido"

Verónica de la Cerda, gerente general de la empresa pionera en reciclaje en Chile, admite un fuerte avance en el tema, pero su balance sigue siendo deficitario a nivel país.