Ciencia y Tecnología

La cuenta regresiva para integrar los planes de datos entre Chile y Argentina

El acuerdo trasandino terminará con los paquetes y bolsas para mantenerse en línea en el país vecino, sin la compra de un roaming externo y con el mismo plan de datos nacional.

Por Laura Cabello

Viernes 21 de agosto de 2020

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Según el Informe de Turismo Emisivo de 2019 de la Subsecretaría de Turismo, más de un millón de chilenos viajan al año a Argentina, lo que lo sitúa -luego de Perú- como el segundo país más concurrido por los chilenos. A los viajes por motivos personales o laborales se suman más de 190 mil ciudadanos chilenos que, según el Censo de 2010 de Argentina, residen en dicho país. A este lado de la cordillera, y según el Censo Nacional de 2017, viven 85 mil argentinos.

Tomando en cuenta estos antecedentes, las autoridades de Telecomunicaciones han decidido replicar el plan "Roaming automático nacional", recientemente lanzado, y que permite comunicarse entre usuarios de diferentes compañías y en cualquier localidad de Chile sin costos adicionales.

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Con una premisa similar, el plan entre Chile y Argentina busca extender la cobertura de los planes de datos de un país hacia el otro. El único servicio que seguiría teniendo un costo adicional es el de las llamadas entre ambos países.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, comentó que "en este caso las comunicaciones también pasan a ser locales por acuerdos entre compañías". Esto quiere decir que se aplica la misma lógica del roaming nacional, pero de forma trasandina y aplicada a los planes de datos, no a las llamadas. La ministra mencionó que "es un avance y facilitación muy grande por el intercambio que tenemos con Argentina".

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Actualmente, los planes de roaming entre Chile y Argentina van entre $990 y $11.500, dependiendo de la cantidad de megabites contratados, el plazo, la compañía y el tipo de servicio, bolsa o plan. Con la implementación de este proyecto, el usuario no tendría costos adicionales a los de su plan o contrato en el país de origen.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, resaltó que "esto va a traer beneficios para las personas de integración binacional, puesto que va a ser mucho más fácil viajar, conectarse y comunicarse entre ambos países", además de impulsar la eliminación de "fronteras y barreras digitales" para lograr una mejor conectividad entre ambos países.

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El acuerdo está pactado para el 29 de agosto, fecha desde la cual debería ser aplicado automáticamente, aunque la misma ministra aclaró que "no lo podemos imponer" y afirmó que desde Cancillería se está trabajando intensamente con las compañías telefónicas de ambos países y que están "abiertas y dispuestas para que ocurra tal como está previsto".

Este proyecto ha estado en proceso desde 2017, cuando se anunció la intención que los países tenían de que fuera aplicado, pero se ha retrasado por razones técnicas, como la discusión de impuestos adicionales; el cambio de gobierno en Argentina ha afectado también la tramitación del acuerdo.

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Sobre la demora, la ministra Hutt comentó: "Hay temas internos de los países que afectan en los avances. A veces las prioridades cambian, entonces hay procesos que van avanzando, se detienen y después se toman de nuevo, que es lo que ha pasado en este caso. Ahora lo tomaron otra vez con mucho entusiasmo y por eso logramos recuperarlo".

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