Astrónomos chilenos hallan nuevo exoplaneta similar a Neptuno

Astrónomos de la Universidad de Chile y Diego Portales revelaron la existencia de un nuevo cuerpo celeste ubicado a 125 años luz de la Tierra.

Astrónomos chilenos descubren nuevo exoplaneta similar a Neptuno.

Wiki Commons

Por Diego Zárate Vargas

Miércoles 19 de octubre de 2022

Astrónomos chilenos hallan nuevo exoplaneta similar a Neptuno. Se encuentra en un sistema lejano llamado HD 18299 que se ubica a más de 100 años luz de distancia de nuestro Sistema Solar.

El planeta orbita muy cerca de su estrella central, incluso más cerca de lo que orbita Mercurio nuestro propio Sol.

El cuerpo celeste fue hallado por astrónomos de la Universidad de Chile y Diego Portales, en colaboración con el Centro de Astrofísica (CATA), cuya investigación fue publicada en la última edición de la revista Montly Notices of the Royal Astronomical Society, de la Oxford Academic.

El planeta denominado HD 18599 b se encontraría a unos 125 años luz de la Tierra y tendría un tamaño de 25,5 veces nuestro planeta.

Sería un mundo joven con una edad de 300 millones de años. "Los descubrimientos de plantas jóvenes son fundamentales para entender los procesos de evolución y son poco frecuentes", asegura José Vinés, astrónomo de la Universidad de Chile relacionado a la investigación.

Los inicios de esta investigación comenzaron en 2010, pero no fue hasta 2018 que en colaboración con el observatorio australiano que se encontraron resultados concretos.

<p>¿A qué hora puedo ver el cometa verde en Santiago?</p>

¿A qué hora puedo ver el cometa verde en Santiago?

El país se prepara para un evento astronómico único e irrepetible, o por lo menos no se volverá a ver hasta que pasen 50 mil años después de esta visita.

<p>Cómo las células forman órganos en los seres vivos</p>

Cómo las células forman órganos en los seres vivos

En “Desde el Big Bang” conversamos con Ignacio Bordeau, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, sobre un importante descubrimiento biológico que permitirá saber cómo afecta el cáncer a las personas o incluso cómo curarlo.

Misterio y poesía de los Agujeros Negros

En “Desde el Big Bang”, Mario Hamuy nos contó la historia de los agujeros negros, cómo se forman, cómo se comportan y cuándo fueron descubiertos.

<p>La NASA predice un ">

Nasa advierte que un asteroide pasará muy cerca de Sudamérica esta semana

En uno de los encuentros más cercanos jamás registrados, un asteroide del tamaño de un camión pasará cerca de la Tierra.