Ciencia y Tecnología

Casos leves de Covid podrían tener secuelas por meses

Un estudio realizado en Francia reveló que dos terceras partes de los pacientes que tenían un caso leve a moderado de Covid-19 informaron síntomas 60 días después de enfermarse.

Bloomberg

Por Jason Gale

Jueves 8 de octubre de 2020

A+ A-

Los pacientes con Covid-19 que experimentan incluso una enfermedad leve corren el riesgo de sufrir síntomas durante meses, según investigadores en Francia.

Dos terceras partes de los pacientes que tenían un caso leve a moderado de Covid-19 informaron síntomas 60 días después de enfermarse, y más de un 33% aún se sentía enfermo o en peor estado que cuando comenzó la infección por coronavirus. Los síntomas prolongados eran más probables entre los pacientes con edades comprendidas entre los 40 a 60 años y aquellos que requirieron hospitalización, según el personal del Hospital Universitario de Tours, que realizó un seguimiento a 150 pacientes no críticos de marzo a junio.

Ciencia y Tecnología

A 8 meses de su aparición: ¿qué sabemos y qué desconocemos del coronavirus?

Mientras los asintomáticos son de las piezas más complejas, parece ser que el peligro de contagio por superficies es mucho menor.

Las secuelas

El estudio, publicado el lunes en la revista Clinical Microbiology and Infection, se suma a la evidencia de que una parte de los 35 millones de personas que se sabe que han sido infectadas con el virus SARS-CoV-2 en todo el mundo sufrirán efectos persistentes semanas o meses después. Se están abriendo clínicas post-Covid a raíz de la pandemia para atender a una creciente población de pacientes con largas secuelas: sobrevivientes con cicatrices en los pulmones, daños coronarios crónicos, fatiga post-viral y otras condiciones persistentes y debilitantes.

"Pudimos evaluar la evolución de la enfermedad y demostrar que incluso la presentación más leve estaba asociada a síntomas a medio plazo que requerían seguimiento", escribieron Claudia Carvalho-Schneider y sus compañeros. "Por lo tanto, la pandemia de Covid-19 implicará una carga de cuidados mucho después de su final".

Ciencia y Tecnología

Científicos creen que el coronavirus no desaparecerá y podría volver como la gripe

Hay expertos que postulan que el virus coexistirá con los humanos durante un tiempo prolongado.

Dos meses después de desarrollar síntomas de Covid-19, el 66% de los pacientes adultos informaron al menos uno de 62 síntomas, principalmente pérdida del olfato y del gusto, dificultad para respirar y fatiga, según los investigadores. El estudio pretendía determinar el riesgo de una mayor duración de los síntomas en pacientes con Covid-19 que no se encontraban en estado crítico, ya que gran parte de la investigación internacional existente se basó en sobrevivientes admitidos a unidades de cuidados intensivos, dijeron.

Estudios y ensayos clínicos de mayor alcance serán fundamentales para dilucidar la duración e intensidad de las secuelas en la salud atribuibles al Covid-19 y cómo se comparan con otras enfermedades graves, escribieron Carlos del Río, decano asociado ejecutivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, y sus compañeros en una editorial del lunes del Journal of the American Medical Association que revisaba los efectos persistentes del coronavirus.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Zoom lanza cifrado más seguro y presenta nuevos productos

La compañía está implementando un estándar de seguridad de datos más sólido, el que estará disponible en general para los usuarios con acceso gratuito y pago la próxima semana.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Apple devela su misterio: así es el iPhone 12

Los nuevos teléfonos son compatibles con 5G, aunque el lanzamiento ocurre un año después de que competidores como Samsung introdujeran en el mercado aparatos ya adaptados a esa tecnología. Los precios del nuevo iPhone parten en US$ 699.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

No solo obesidad: ahora el sobrepeso puede agravar a un paciente con Covid

Los cambios metabólicos relacionados con el exceso de peso reducen la capacidad del sistema inmunológico para combatir las enfermedades.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La revolucionaria técnica genética de las ganadoras del Nobel de Química 2020

Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier fueron destacadas por su trabajo en el desarrollo de Crispr, un método conocido como una "tijera genética".