Ciencia y Tecnología

La década más caliente de la historia está recién por comenzar

La mayoría de los años siguientes quedarán clasificados en el Top 10 más calientes de todos los tiempos, dice un nuevo estudio.

Freepik

Por Alexander Kwiatkowski

Martes 11 de febrero de 2020

A+ A-

Un calentamiento sin precedentes dominará la próxima década, asegura un nuevo estudio según el cual cada año probablemente se ubicará entre los 10 más calientes de la historia del planeta.

Las temperaturas globales ya están batiendo récords constantemente; 2016 ha sido el año más cálido seguido por 2019, según datos de la Organización Meteorológica Mundial. Es probable que esa tendencia continúe hasta 2028, con un 75% de posibilidades de que cada año aparezca entre los 10 más calientes de todos los tiempos, según el estudio presentado a Bulletin of the American Meteorological Society.

Ciencia y Tecnología

Abrasados

La ola de calor que afecta el hemisferio norte ha relevado la preocupación por los efectos económicos, políticos y por cierto ecológicos del cambio climático.

Si bien podría haber algunos años más fríos debido a la variabilidad natural, es poco probable que interrumpan la tendencia mundial más amplia de aumento de las temperaturas, según el análisis, que ve una probabilidad de más de 99% de que la mayoría de los años en la próxima década se clasifiquen en el Top 10 de todos los tiempos.

Ranking de calor en la historia de la Tierra
Ranking de calor en la historia reciente de la Tierra

Se necesita un cambio abrupto

El estudio, que analiza las fluctuaciones de temperatura en los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. desde 1975, se sumará a la creciente alarma sobre el calentamiento global y el impacto del cambio climático en el planeta. La semana pasada, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus reportó que enero de este año fue el más caluroso en Europa.

"Probablemente se necesitaría un cambio climático abrupto durante incluso unos pocos años en la próxima década para que alguno quede fuera de los 10 años más cálidos", escribieron los autores del estudio, incluido el científico climático de NOAA Anthony Arguez. "Este es un testimonio de la calidez excepcional experimentada en las últimas décadas, puntuada por los últimos cuatro años".

Internacional

2019 fue el segundo año más caliente registrado en el planeta

Casi el 10% de la Tierra tuvo récords de calor locales para su media anual. Y ningún lugar llegó a niveles máximos de frío esta temporada.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La Fuerza Espacial de EEUU proyecta US$ 4.700 millones en compras para 2025

El financiamiento refleja la prioridad de la Casa Blanca a la iniciativa. La lista de compras incluye satélites, estaciones de control terrestre y servicios de lanzamiento.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La propagación rápida del nuevo coronavirus tendría una causa: transmisión fecal

El hallazgo de partículas de virus vivos en muestras de heces indica una ruta fecal-oral para el Covid-19, lo que sería una causa de los brotes en cruceros, dijeron expertos chinos.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Google cree que inteligencia artificial será un cambio mayor que el fuego

Sundar Pichai, CEO de Alphabet, la matriz de Google, hizo un llamado a que los reguladores europeos coordinen su enfoque respecto de la IA.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Algunas de las promesas tecnológicas hechas para 2020 que no se cumplirán

Predicciones como que nueve de cada 10 personas mayores de seis años tendrían celular, o que los computadores no consumirían energía no se lograrán.