Ciencia y Tecnología

En China anuncian un gran avance en computación cuántica

Los científicos del país aseguran que su tecnología puede realizar ciertos cálculos casi 100 billones de veces más rápidamente que la supercomputadora más avanzada del mundo.

Bloomberg

Por Shiyin Chen

Domingo 6 de diciembre de 2020

A+ A-

Científicos chinos afirman haber construido una computadora cuántica que puede realizar ciertos cálculos casi 100 billones de veces más rápido que la supercomputadora más avanzada del mundo, lo que representa el primer hito en los esfuerzos del país para desarrollar la tecnología.

Los investigadores han construido un prototipo de computadora cuántica que puede detectar hasta 76 fotones a través del muestreo gaussiano de bosones, un algoritmo de simulación estándar, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua, citando investigaciones publicadas en la revista Science. Este proceso es exponencialmente más rápidamente que las supercomputadoras existentes.

Ciencia y Tecnología

Los avances y las posibilidades que abre la Inteligencia Artificial

El experto Alexander Ruchti, del banco Julius Baer, estuvo en Chile y habló con PAUTA sobre el potencial "extremadamente amplio y profundo" de la IA.

Supremacía cuántica

El avance representa una ventaja computacional cuántica, también conocida como supremacía cuántica, en la que ninguna computadora tradicional puede realizar la misma tarea en un tiempo razonable y es poco probable que sea superada por mejoras algorítmicas o de hardware, según la investigación.

Ciencia y Tecnología

La supremacía de la computación cuántica

Luis Foa, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, desmenuza en La invención del futuro el avance de la computación cuántica.

La computación cuántica, aunque aún está en su infancia, se considera clave para mejorar radicalmente la velocidad de procesamiento y la potencia de las computadoras, lo que les permite simular grandes sistemas e impulsar avances en física, química y otros campos. Investigadores chinos están compitiendo contra las principales corporaciones estadounidenses, desde Google, de Alphabet Inc., hasta Amazon.com Inc. y Microsoft Corp. por el liderazgo en la tecnología, que se ha convertido en otro frente en la carrera tecnológica entre EE. UU. y China.

Los avances de Google

Google anunció el año pasado que había construido una computadora que podía realizar un cálculo que llevaría a las supercomputadoras más rápidas unos 10.000 años en 200 segundos, alcanzando la supremacía cuántica. Los investigadores chinos afirman que su nuevo prototipo puede procesar 10.000 millones de veces más rápido que el prototipo de Google, según el informe Xinhua.

El gobierno de Xi Jinping está construyendo un Laboratorio Nacional de Ciencias de la Información Cuántica de US$ 10.000 millones como parte de un gran impulso en el campo. En EE. UU., la administración Trump contribuyó una financiación de US$ 1.000 millones para investigar la inteligencia artificial e información cuántica a principios de este año y ha tratado de atribuirse parte del mérito del avance de Google en 2019.

Ciencia y Tecnología

Google cree que inteligencia artificial será un cambio mayor que el fuego

Sundar Pichai, CEO de Alphabet, la matriz de Google, hizo un llamado a que los reguladores europeos coordinen su enfoque respecto de la IA.

Relacionados

<p>EE. UU. recibirá 100 millones de dosis en el primer semestre del año. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Una dosis alta de ayuda: vacuna de J&J mostró 66% de eficacia en una dosis

En un estudio a más de 44.000 personas, reveló ser particularmente efectiva en cuadros graves.

<p>La empresa se negó a comentar sobre sus políticas para empleados. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

GameStop: la firma cuya valoración bursátil desató el caos en los mercados

La empresa ha cerrado más de mil tiendas en 2020. Sus papeles en la bolsa viven un boom debido a movimientos de usuarios de Reddit.

<p>Moderna dijo que esta ">
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La respuesta de la vacuna de Moderna contra la variante sudafricana y británica del coronavirus

La inoculación del laboratorio protege contra las nuevas mutaciones del virus, pero se estudian nuevos casos.

<p>El país tiene una de las tasas de testeo más bajas de Sudamérica. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Nuevo riesgo en Venezuela por disputa en las pruebas de covid-19

De las 340.000 pruebas de antígenos que llegaron a Venezuela a finales de octubre, solo se han utilizado alrededor de 3.000, o aproximadamente 1%, según la OPS.