Ciencia y Tecnología

Científicos creen que el coronavirus no desaparecerá y podría volver como la gripe

Hay expertos que postulan que el virus coexistirá con los humanos durante un tiempo prolongado.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Martes 28 de abril de 2020

A+ A-

Científicos chinos dicen que el nuevo coronavirus no va a erradicarse, sumándose así a un creciente consenso en todo el mundo de que el patógeno probablemente regresará en oleadas, al igual que la gripe.

Es poco probable que el nuevo virus desaparezca como lo hizo su primo SARS hace 17 años, ya que infecta a algunas personas sin causar síntomas obvios, como la fiebre. Este grupo de los llamados portadores asintomáticos hace que sea difícil contener la transmisión completamente, ya que pueden propagar el virus sin ser detectados, dijo un grupo de investigadores virólogos y médicos a periodistas en Beijing en una sesión informativa el lunes.

Con el SARS, las personas infectadas enfermaban gravemente. Cuando se sometía a cuarentena a estos pacientes, el virus dejaba de propagarse. En contraste, China todavía encuentra numerosos casos asintomáticos de coronavirus todos los días a pesar de haber controlado la epidemia.

Ciencia y Tecnología

Duro de erradicar: el coronavirus puede vivir cinco semanas tras un contagio

Un estudio de científicos chinos, publicado por la revista The Lancet, pone en duda si el período de aislamiento preventivo deba ser solo de 14 días.



"Es muy probable que se trate de una epidemia que coexista con los humanos durante mucho tiempo, que se vuelva estacional y se mantenga en los cuerpos humanos", dijo Jin Qi, que dirige el Instituto de Biología de Patógenos en el principal instituto de investigación médica de China.

Se está formando un consenso entre los principales investigadores y gobiernos de todo el mundo de que es poco probable que se elimine el virus, a pesar de las costosas medidas de confinamiento que han paralizado gran parte de la economía mundial. Algunos expertos en salud pública piden que se permita que el virus se propague de manera controlada a través de poblaciones más jóvenes como la India, mientras que países como Suecia optaron por no introducir estrictos bloqueos.

Ciencia y Tecnología

El coronavirus es 10 veces más letal que una gripe común

"Si somos complacientes", dijo una autoridad sanitaria de EE UU, el contagio podría "comprometer a muchos, muchos millones de personas".

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., dijo el mes pasado que el Covid-19, la enfermedad causada por el virus, podría convertirse en una afección estacional. Citó como prueba los casos que ahora aparecen en países de todo el hemisferio sur a medida que entran en sus temporadas de invierno.

Más de tres millones de personas se han enfermado y más de 210.000 han fallecido en la pandemia mundial.

Algunas personas, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han expresado esperanzas a una ralentización de la propagación del virus a medida que sube la temperatura en los países del hemisferio norte suba, pero los expertos chinos dijeron el lunes que no encontraron evidencia de ello.

"El virus es sensible al calor, pero cuando está expuesto a 56 grados centígrados durante 30 minutos y el clima nunca va a calentarse tanto", dijo Wang Guiqiang, que dirige el departamento de enfermedades infecciosas de Peking University First Hospital. "Así que, a nivel mundial, incluso durante el verano, la posibilidad de que los casos disminuyan significativamente es pequeña".

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Los anticuerpos contra el Covid disminuirían con el tiempo

Un estudio realizado a 365.000 adultos británicos seleccionados al azar reveló que las defensas naturales disminuyeron en quienes ya habían estado expuestos al virus.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Le sobró aceite de la cocina? Guárdelo: podría usarlo en su auto

Refinerías en Europa lo están utilizando para producir combustible de vehículos y limitar las emisiones de carbono.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Zoom lanza cifrado más seguro y presenta nuevos productos

La compañía está implementando un estándar de seguridad de datos más sólido, el que estará disponible en general para los usuarios con acceso gratuito y pago la próxima semana.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Apple devela su misterio: así es el iPhone 12

Los nuevos teléfonos son compatibles con 5G, aunque el lanzamiento ocurre un año después de que competidores como Samsung introdujeran en el mercado aparatos ya adaptados a esa tecnología. Los precios del nuevo iPhone parten en US$ 699.