Ciencia y Tecnología

El hielo marino del Ártico llega a su mínimo histórico

El casco ártico se caliente a más del doble de velocidad que el resto del planeta. El deshielo temprano ha permitido la apertura de rutas marítimas usualmente congeladas que favorece a las compañías navieras.

Bloomberg

Por Laura Millan Lombrana

Sábado 8 de agosto de 2020

A+ A-

El hielo que cubría el Océano Ártico alcanzó su nivel más bajo para julio desde al menos 1979, ya que las temperaturas aumentaron en la región, dejando grandes extensiones de la costa siberiana de Rusia en su mayoría libres de hielo.

La extensión del hielo marino en el Ártico el mes pasado fue un 27% inferior al promedio establecido entre 1981 y 2020, el nivel más bajo jamás registrado, con el mínimo anterior de julio establecido en 2012, según un informe mensual de la agencia europea Copérnico.

Ciencia y Tecnología

Las cuarentenas y las menores emisiones de CO₂ no frenarán el cambio climático

Si bien los flujos de dióxido de carbono se han reducido, sus niveles de concentración en la atmósfera no bajarán tan fácilmente.

El Ártico, que se está calentando a más del doble de velocidad que el resto del planeta, ha sufrido una ola de calor durante la primavera y el verano que vio temperaturas récord, un comienzo temprano de la temporada de incendios y la apertura de rutas marítimas usualmente congeladas a las compañías navieras.

Las lecturas satelitales muestran condiciones sin hielo en casi todas partes a lo largo de la llamada Ruta del Mar del Norte, que se extiende por la costa norte de Rusia. La región muestra los niveles más altos de derretimiento del hielo y también las temperaturas más altas para la región del Ártico en julio, en comparación con el promedio histórico, asegura Copérnico.

Internacional

El hielo del Ártico desaparece a un ritmo más rápido de lo habitual

El deshielo registrado durante julio, sigue de cerca al vivido en igual año de 2012, fecha del récord de derretimiento de hielo en el Polo Norte.

El hielo comienza a derretirse en el Ártico a medida que se aproxima la primavera en el hemisferio norte, y luego, por lo general, vuelve a acumularse hacia finales de septiembre, a medida que los días se acortan y enfrían. El calentamiento global está llevando a una menor congelación del hielo cada año. Los 13 años con la menor extensión de hielo marino han ocurrido en los últimos 13 años, y la cobertura de hielo marino este año está en camino de alcanzar la menor cantidad registrada.

El mes pasado también fue el tercer julio más cálido registrado, según Copérnico. Julio fue 0,49 grados Celsius más cálido que el promedio entre 1981 y 2020 en todo el mundo. Los doce meses hasta julio de 2020 fueron 0,65 grados Celsius más cálidos que el promedio histórico.

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

"Tenemos millones de dosis listas": Moderna va por la autorización final de su vacuna

Los asesores de la FDA se reunirán el 17 de diciembre para evaluar la propuesta de Moderna, una semana después de la revisión sobre la vacuna de Pfizer.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

AstraZeneca realizaría otro estudio global para validar su vacuna

La dosis más baja del fármaco se administró por error en el primer ensayo. Ahora se busca confirmar si la tasa de eficacia más alta sigue en 90%.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Twitter volverá a usar cuestionado sistema de verificación de cuentas

La compañía ha usado una marca azul para verificar la identidad de usuarios conocidos, pero el programa ha sido confuso y se suspendió en 2017.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Argentina y Perú están entre los tres países del mundo con peor respuesta a la pandemia

Bloomberg publicó el ranking de Resiliencia al Covid según diez métricas clave. Los mejores: Nueva Zelanda, Japón y Taiwán. Los peores: México y nuestros dos vecinos.