Ciencia y Tecnología

Laboratorio lanza test 10 veces más rápido para detectar el coronavirus

La autoridad de Estados Unidos autorizó una prueba de emergencia de Roche, que analiza la saliva de los pacientes y los comparan con las secuencias de la enfermedad.

Por Tim Loh

Viernes 13 de marzo de 2020

A+ A-

Roche Holding AG dijo que ha recibido una aprobación de emergencia del Gobierno de Estados Unidos para una prueba de coronavirus altamente automatizada, que podría acelerar la capacidad de diagnosticar a pacientes en 10 veces.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos otorgó la "autorización de uso de emergencia" para la prueba, que se ejecuta en los sistemas cobas 6800/8800 de Roche. La herramienta también está disponible en Europa y en los países que aceptan su registro CE para dispositivos médicos, dijo Roche.

Nacional

El escenario crítico que maneja el Gobierno: 250 mil contagiados

El Presidente Sebastián Piñera calificó la enfermedad como "una grave amenaza para Chile y el mundo". El país se apronta para pasar a la Fase 3.

La versión 8800 puede diagnosticar a 4.128 pacientes al día, y la 6800 puede analizar hasta 1.440, aseguró la compañía con sede en Basilea, Suiza.

Las pruebas analizan los ácidos nucleicos extraídos de la saliva o el moco de los pacientes, y los comparan con las secuencias encontradas en las cepas de coronavirus, incluido el SARS y el que surgió en Wuhan, China.

"Sin duda estamos aumentando la velocidad en diez veces", dijo Thomas Schinecker, responsable de la unidad de diagnóstico de Roche, en una entrevista.

Nacional

Representante de la OMS: "Estamos muy satisfechos por la racionalidad que vemos en Chile"

El doctor Fernando Leanes pidió ser cuidadosos a quienes piden medidas exageradas para enfrentar la pandemia.

Las pruebas son fundamentales para frenar la propagación del Covid-19 porque permite a los trabajadores sanitarios identificar a los infectados y someterlos a cuarentena, incluso si no experimentan síntomas severos. Ello puede reducir el número general de infecciones y ganar tiempo para que los fabricantes de medicamentos encuentren mejores tratamientos y, en última instancia, una vacuna.

Estados Unidos y gran parte de Europa han sido objeto de críticas por realizar pruebas a la población demasiado lentamente, lo que permite que el virus prolifere. Los sistemas cobas de Roche, introducidos en 2014, están disponibles en todo el mundo. Ya hay instalados 695 de los sistemas 6800 y 132 de los sistemas 8800.

Internacional

Cómo enfrentan el coronavirus los países donde hay más contagiados

Hay ejemplos variados: seguimiento a través de aplicaciones de celulares, kits aplicados en el propio automóvil, restricciones de vuelos y cancelaciones de fiestas y eventos.

"Sin duda hemos ampliado la capacidad de pruebas de manera significativa en todo Estados Unidos", dijo Schinecker.

Nuevos instrumentos

El sistema cobas 8800 puede diagnosticar a pacientes unas 10 veces más rápidamente que la actual prueba de Roche para el coronavirus, que se ejecuta en sus dispositivos MagNA Pure 24 y LightCycler 480. Esos instrumentos requieren más atención humana, pero hay un mayor número en laboratorios y hospitales de todo el mundo. Seguirán desempeñando un papel crucial en las pruebas a las personas, especialmente fuera de Estados Unidos, dijo Schinecker.

Los sistemas cobas 6800/8800 proporcionan resultados de pruebas en cuatro horas. Roche puede proporcionar millones de pruebas para los sistemas y está "llegando a los límites de su capacidad de producción", dijo la compañía.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Space ha lanzado más de 1.000 satélites para su servicio de internet. Amazon no ha lanzado ninguno. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

No les bastó la disputa en tierra: Bezos y Musk se enfrentan por órbitas para sus satélites

SpaceX solicitó permiso para operar sus satélites en una órbita más baja. Amazon se opuso.

<p>La aparición de variantes más contagiosas ha saturado los hospitales del país. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las luchas paralelas en Israel: combatir nuevas variantes y conservar el liderazgo en vacunación

La tasa de contagios en Israel se redujo al 9%, con una estabilización de los pacientes en estado crítico.

<p>EE. UU. recibirá 100 millones de dosis en el primer semestre del año. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Una dosis alta de ayuda: vacuna de J&J mostró 66% de eficacia en una dosis

En un estudio a más de 44.000 personas, reveló ser particularmente efectiva en cuadros graves.

<p>La empresa se negó a comentar sobre sus políticas para empleados. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

GameStop: la firma cuya valoración bursátil desató el caos en los mercados

La empresa ha cerrado más de mil tiendas en 2020. Sus papeles en la bolsa viven un boom debido a movimientos de usuarios de Reddit.