Actualidad

Mayo de 2020 ha sido el más caluroso registrado a nivel mundial

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

De acuerdo al Servicio de Cambio Climático Copernicus, las temperaturas globales fueron 0,63 grados Celsius más altas que la media.

El mes pasado fue el mayo más cálido registrado en todo el mundo y algunas partes de Siberia, Alaska y la Antártica registraron temperaturas inusualmente altas, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus.

Las temperaturas globales fueron 0,63 grados Celsius más altas que la media, según el informe mensual de la agencia europea. El período de 12 meses que terminó en mayo coincidió con el año más cálido registrado y fue casi 0,7 grados Celsius más caluroso de lo habitual.

Los científicos del proyecto Copernicus ya advirtieron el mes pasado que el clima cálido de primavera en Siberia estaba reavivando los “fuegos zombis” que aún perduraban desde el año pasado. El jueves, un derrame masivo de combustible en Siberia llevó a Rusia a declarar un estado de emergencia. Los científicos han advertido durante años que el derretimiento de un suelo que en el pasado estaba permanentemente congelado y que cubre más de la mitad de Rusia amenaza la estabilidad de edificios y ductos.

Las temperaturas mensuales este año han sido más altas que la media y, en Europa, el 2019 así como el invierno pasado fueron los más cálidos que se conocen, según datos de Copernicus. Por el contrario, mayo fue ligeramente más frío que la media general en el viejo continente. El sudoeste y el noreste de Europa fueron más calurosos que la media mientras que la región que abarca desde Escandinavia hasta los Balcanes y la costa norte del Mar Negro registraron temperaturas más bajas.