Ciencia y Tecnología

Un robot se toma el trabajo de un barman

El miedo a los espacios cerrados y multitudes descuidadas que guardan menos distanciamiento físico podría cambiar la cultura del consumo de alcohol durante mucho tiempo.

Bloomberg

Por Bre Bradham

Sábado 15 de agosto de 2020

A+ A-

Si bien parece que hay un nuevo video todos los días de jóvenes sin tapabocas que festejan alegremente fuera (y dentro) de los bares, muchas personas han bebido menos durante la pandemia. La mitad de los estadounidenses dicen que no les entusiasma regresar a su bar favorito, o cualquier bar.

De hecho, el miedo a los espacios cerrados y multitudes descuidadas que guardan menos distanciamiento social podría cambiar la cultura del consumo de alcohol durante mucho tiempo. Ya está bajo amenaza el futuro de su amigable barman.

Las cocteleras robot han estado disponibles durante años. Opciones comerciales a mayor escala han estado mezclando bebidas y entretenimiento, utilizando brazos robóticos para hacer cócteles en clubes desde Europa hasta Dubái y a bordo de cruceros. Pero la pandemia puede haber abierto la puerta a un panorama más amplio.

Negocios

La compleja situación de los restaurantes en cuarentena

La Achiga pide colaboración ''de todos los actores'' para la vuelta a la actividad y solicitan la exención del pago de patentes para el segundo semestre.

Una mujer que se quita el tapabocas en un bar vacío y brinda con un barman robótico no era el típico anuncio para bebidas antes del Covid-19. Pero en una época en que tanto los consumidores como los bármanes son posibles vectores de enfermedad, la austeridad de los cócteles sin contacto podría ser reconfortante.

"En bares robóticos como el nuestro, no hay ningún tipo de contacto (con personas) porque se puede pedir y pagar a través del teléfono móvil, por lo que no se toca nada", dijo Emanuele Rossetti, director ejecutivo de Makr Shakr, con sede Turín, Italia.

Qué ofrecen las máquinas

Los mixólogos robóticos no resolverán el riesgo de la cercanía, que es parte de lo que hace que los bares sean zonas ideales para transmitir el coronavirus. Su bar local probablemente tampoco tenga el dinero en este momento para comprar un robot de más de US$ 100.000. Y los clientes importantes como los cruceros, que han estado anclados durante meses, están atrapados en una crisis financiera inducida por la epidemia. Rossetti dijo que el impacto inicial fue una "gran desaceleración", pero las conversaciones sobre nuevos pedidos han comenzado nuevamente.

Internacional

Alimentación: el problema no es la falta de comida, sino el riesgo logístico

Los menores envíos desde China han hecho escasear contenedores en algunos mercados, Y la multiplicación de restricciones podría elevar los precios de muchos productos.

Dina Zemke, profesora asociada de Ball State University que estudia cómo los entornos físicos afectan los servicios, dijo que los bármanes robóticos son más entretenidos que los mixólogos serios. Indica que si bien el barman todavía tiene futuro, los bares en sí podrían cambiar.

Existen opciones semirobóticas que podrían volverse más populares, como dispensadores automáticos de vino y bebidas mixtas, dijo. Y también hay opciones sin alcohol: "Sally" es un robot que hace ensaladas y cuesta US$ 35.000 y tiene como objetivo limpiar la barra de ensaladas del supermercado.

Negocios

¿Podrán los bufés de ensaladas sobrevivir a la pandemia?

En Estados Unidos, las tiendas de comestibles y supermercados buscan soluciones tecnológicas que incluyen hasta el uso de robots.

Pero Alan Adojaan, director ejecutivo de la startup Yanu, de Tallin, en Estonia, dijo que su compañía ha creado un prototipo de barman robot que ha captado el interés de aeropuertos y casinos.

"El concepto de bar está cambiando completamente ahora, así como el de discotecas y eventos públicos", dijo Adojaan. Si bien se necesitan humanos para la manutención y el suministro a bares automatizados, los mixólogos mecanizados logran eliminar la interfaz cliente-barman.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Twitter volverá a usar cuestionado sistema de verificación de cuentas

La compañía ha usado una marca azul para verificar la identidad de usuarios conocidos, pero el programa ha sido confuso y se suspendió en 2017.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Argentina y Perú están entre los tres países del mundo con peor respuesta a la pandemia

Bloomberg publicó el ranking de Resiliencia al Covid según diez métricas clave. Los mejores: Nueva Zelanda, Japón y Taiwán. Los peores: México y nuestros dos vecinos.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

No habrá una real competencia entre las vacunas

El mundo necesita tantas vacunas como sea posible para poner fin a la pandemia, dijo el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Oxford y AstraZeneca revelan sus resultados de eficacia y su ventaja de almacenamiento

Aunque parece inferior en efectividad a las propuestas de Pfizer y Moderna, su cadena logística sería superior.