Ciencia y Tecnología

La vacuna de Sinovac tiene cuatro tasas de eficacia distintas

Si bien todas superan el 50% (y no llegan más allá del 92%), hay dudas respecto de la cantidad de personas que participan en los ensayos, y las fuentes que dan a conocer las tasas.

Un portavoz de Sinovac declinó comentar sobre las cifras de sus ensayos en Brasil, Turquía e Indonesia. Créditos: Bloomberg.

Bloomberg

Por Jinshan Hong

Martes 12 de enero de 2021

A+ A-

Días antes de que comience el lanzamiento mundial de la vacuna de Sinovac Biotech Ltd. con la inoculación en vivo del presidente de Indonesia, la incertidumbre gira en torno a la eficacia de la principal vacuna china, para la cual se han publicado cuatro tasas de protección distintas en las últimas semanas.

Indonesia, que está actuando con la mayor rapidez en la distribución de la vacuna de Sinovac a su población, informó que un ensayo local mostró una eficacia de 65% contra el covid-19. Pero solo 1.620 personas en Indonesia participaron en el ensayo, una muestra demasiado pequeña para obtener datos significativos.

Turquía dijo el mes pasado que la misma vacuna mostró una eficacia de 91,25% en su ensayo local, que también fue demasiado pequeño para llegar a una conclusión relevante.

En Brasil, donde se está llevando a cabo el mayor ensayo de Sinovac con más de 13.000 personas, se han publicado distintas tasas de eficacia. El socio local de la compañía en los ensayos, el Instituto Butantan, informó la semana pasada que la vacuna era 78% efectiva en la prevención de casos leves de covid-19 y 100% efectiva contra infecciones graves y moderadas.

Ciencia y Tecnología

ISP aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac

Con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, esta mañana desde el Instituto de Salud Pública se definió la aprobación del uso de emergencia de la vacuna china CoronaVac.

Sin embargo, un sitio web local de noticias informó esta semana que la tasa de eficacia "verdadera" era de entre 50% y 60%, citando fuentes no identificadas. El Instituto Butantan dijo que esto era "especulativo" y que el martes publicaría datos adicionales.

Muchos datos superpuestos

Esta no es la primera vez que se observa una superposición de datos de eficacia en la carrera por la vacuna contra el covid-19 —AstraZeneca Plc presentó el mes pasado dos tasas de protección distintas basadas en diferentes regímenes de dosificación—, y todos los hallazgos están por encima del umbral de 50% de eficacia requerido por los reguladores para su aprobación.

Sin embargo, la confusión, la cual se presenta en momentos en que varios Gobiernos se comprometen a inocular a sus ciudadanos con la vacuna de de Sinovac, está generando escepticismo sobre las vacunas chinas, para las cuales se ha entregado menos información sobre la seguridad y los ensayos que para las principales vacunas de occidente. La confusión de datos arriesga socavar aún más la confianza en las vacunas que el presidente Xi Jinping ha prometido compartir con el resto del mundo como un bien público global.

Ciencia y Tecnología

BioNTech promete ahora 2.000 millones de dosis de vacunas para 2021

El plan considera un cambio que permitirá a los médicos extraer seis dosis en lugar de cinco de cada vial de vacuna.

"Hay una enorme presión financiera y de prestigio para que se exageren enormemente los resultados de estos ensayos", dijo Nikolai Petrovsky, profesor de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Flinders.

"En muchos casos, estas exageraciones también tienen motivaciones políticas, ya que los países que no han logrado controlar adecuadamente la pandemia ahora quieren exagerar los beneficios de las vacunas para ganar votos y apaciguar los disturbios locales".

Un portavoz de Sinovac declinó comentar sobre las cifras de sus ensayos en Brasil, Turquía e Indonesia y señaló que su socio de Brasil publicará más datos esta semana.

El problema de los datos parece estar retrasando la aprobación regulatoria de la vacuna de Sinovac en algunos países.

Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Once vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 56,58 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

A+ A-

Relacionados

<p>Estará disponible en el segundo semestre o a comienzos de 2022. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo será la versión renovada del MacBook Air

Esta versión será más delgada y ligera. También incluirá la tecnología de carga MagSafe y una nueva versión de los propios procesadores de la firma tecnológica.

<p>La aplicación aún no está disponible en Apple Inc. o Google Play. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Gracias a un "arduo trabajo" (y la ayuda rusa), reaparece Parler

La plataforma depende de un servicio de alojamiento de DDoS-Guard Corp, propiedad de los rusos Evgenii Marchenko y Aleksei Likhachev.

<p>J&J comenzaría los ensayos en este grupo de la población en marzo. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Laboratorios comienzan pruebas de vacunas contra el covid-19 en niños

La Universidad de Oxford, que desarrolló una vacuna con AstraZeneca, tiene previstas las primeras pruebas a personas de 12 a 18 años durante febrero.

<p>EE. UU., Reino Unido y la Unión Europea han administrado más de 24 millones de dosis. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Solo 25 dosis han recibido los países más pobres: por qué la desigual vacunación daña al mundo

Los países de altos ingresos tienen el 85% de las existencias de la vacuna de Pfizer y todas las de Moderna.