Ciencia y Tecnología

El sorprendente avance de los robots de Boston Dynamics

Atlas y Spot brincan, realizan tareas y hasta se ven agradables. No son los primeros, pero sí marcan un salto en el desarrollo de la robótica moderna.

PAUTA

Por Alejandro Alaluf

Domingo 6 de octubre de 2019

A+ A-

Es muy probable que uno se haya topado con algunos de estos videos en redes sociales: un robot, con forma humana y llamado Atlas, realiza complejas maniobras, con movimientos casi humanos, en donde el androide sube y baja obstáculos, realiza volteretas y hasta vueltas de carnero, como si fuera un gimnasta olímpico de metal.

En otro video, una especie de "perro" robot, no muy distinto en forma al protagonista de "Metalhead", ese inolvidable capítulo en blanco y negro de la serie británica Black Mirror, se le ve realizando diversas tareas de ayuda en una construcción, mientras un texto cuenta las bondades del can robótico que, dicho sea de paso, se llama Spot. Y está a la venta.

Los autores de estos seres que parecen sacados de una cinta de ciencia ficción son los ingenieros de Boston Dynamics, acaso la empresa de robótica más avanzada del mundo. Fundada en 1992, nació desde el corazón del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Actualmente es controlada por la multinacional japonesa SoftBank (hasta 2017 la compañía era parte de Google).

En un principio, Boston Dynamics estuvo enfocada a desarrollar diversas tecnologías robóticas orientadas a ramas del Ejército y la Marina norteamericanas, pero con los años la compañía evolucionó hacia la creación de aparatos autónomos utilitarios.

Nueva industria, nuevos robots

Por supuesto, no es la única compañía dedicada a la robótica y a la construcción de robots antropomórficos. Pero sí es la que mejor ha sabido dar a conocer sus productos y la evolución de sus avances.

Más allá de construir aparatos de compañía o de ayuda básica, las construcciones de Boston Dynamics muchas veces parecieran haber sido sacadas de una afiebrada mente futurista. Incluso, por sus a veces portentosas habilidades mecánicas y de movimiento, pueden llegar a asustar a un público desprevenido. Pero sin embargo, estamos frente a grandes y muy potentes avances dentro de la industria robótica.

Según un reciente reporte de Market Research, se espera que la industria robótica crezca enormemente en los próximos años, hasta alcanzar los 30 mil millones de dólares en ventas para los próximos dos años, con un crecimiento del 15 por ciento anual, en promedio. Lo anterior deviene de la cada vez creciente demanda en automatización de procesos de servicio en diversos campos del quehacer humano, como la salud, defensa, agricultura, cuidado de personas, y mucho más, además de ser un complemento cada vez más bienvenido en procesos donde la labor humana es indispensable.

El gran detalle que va a lograr una interesante aceleración en robótica tiene que ver, cómo no, con el cada vez más presente concepto de la inteligencia artificial y, más específicamente, con el de redes neuronales y machine learning. Así, por ejemplo, las múltiples cámaras presentes en la estructura de Spot le permiten, vía inteligencia artificial, tomar decisiones en tiempo real respecto al entorno captado por las cámaras y así comportarse de manera óptima.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Ministro Couve: "Estamos llevando la ciencia a espacios culturales y la cultura a espacios científicos"

Laboratorios abiertos y obras de teatro son parte de las actividades del Festival de la Ciencia.

Ciencia y Tecnología

COP25: La Zona Verde

Dividida en Zona Azul y Zona Verde, esta última busca la participación de los ciudadanos para hacer conciencia sobre el cambio climático y sus efectos.

Ciencia y Tecnología

El aumento de la contaminación atmosférica

A partir de la Revolución Industrial, la concentración de gases en la atmósfera aumentó drásticamente. Hoy, es un problema para la supervivencia de la humanidad.

Ciencia y Tecnología

Tres científicos ganan el Nobel de química por las baterías de litio

La Real Academia de Ciencias de Suecia destacó que el desarrollo de estas baterías ha sentado las bases para una sociedad libre de combustibles fósiles.