Ciencia y Tecnología

Chile lidera ranking mundial de energías renovables

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, explicó en La Invención del Futuro las potencialidades que tiene Chile para el desarrollo de energías renovables.

Por Francisca Rivera

Viernes 1 de marzo de 2019

A+ A-

Bloomberg New Energy Finance posicionó a Chile en el primer lugar del ranking de mercados atractivos para invertir en energías limpias. El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal conversó con La Invención del Futuro para explicar las razones y alcances de esta noticia.

La potencialidad natural, la estabilidad del país y la existencia de financiamiento local, son las principales razones que llevaron a Chile a escalar 6 puestos el 2018 en este ranking y ubicarse en el primer lugar, explica el subsecretario y agrega que: "Lo más notable del caso chileno es la potencialidad de la radiación solar al norte y algunos sectores muy ventosos respecto a la energía eólica. Pero también las políticas públicas, el acompañamiento y el sentido de negocio por parte de Chile".

Irarrázabal destaca que es muy relevante lo que se ha hecho en Chile respecto a las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), las qu, según explica, se denominaban así por ser menos accesibles y por lo tanto más caras. “Energías renovables no convencionales es un concepto que está quedando en el pasado” dice y agrega que gracias a las políticas publicas impulsadas en el último tiempo en el país, estas se han ido convencionalizando, lo que ha generado una baja de los precios que les ha permitido ser más competitivas respecto a otro tipo de energías más contaminantes, como por ejemplo el carbón.

Respecto a los avances en la penetración de las energías renovables en el país, la autoridad explicó que el año pasado se produjo un récord y que se está avanzando para seguir creciendo y aprovechando las potencialidades del país en este ámbito. “Superamos el 20% de la capacidad instalada, o sea la infraestructura, y en generación o sea cuanto se despacha y de donde viene esa energía, el promedio fue cerca del 18% aunque en ciertos meses superamos el 20%”.

Revise la entrevista completa al Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los menores de 40 años comenzarán a recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sin vacuna y con mayor exposición: las razones en el alza de contagio en los jóvenes

El 61,4% de los nuevos casos de Covid-19 corresponde a personas menores de 40. El infectólogo Javier Tinoco explica por qué.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Catorce vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,24 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La visión de Humberto Maturana sobre educación y objetividad

[Archivo] El biólogo conversó con Cristián Warnken en Desde el Jardín sobre la forma en que aprenden los niños, donde la experiencia conductual es la clave, por sobre modelos más rígidos.