Ciencia y Tecnología

Cómo, cuándo y dónde se debería utilizar una mascarilla

155 casos han sido confirmados en Chile, por lo que el Gobierno decretó la fase 4 de propagación del Covid-19. ¿Significa esto que debemos usar mascarillas en la calle?

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 16 de marzo de 2020

A+ A-

Mucho se ha hablado del uso de mascarillas: algunos dicen que sirven en todos los casos, otros que solamente deben ser usadas por aquellas personas que están expuestas a riesgos de contagio y otros que solamente deberían usarlas personal de salud y pacientes cuyo contagio por xoronavirus ha sido confirmado.

Pero fue durante la tarde del sábado 14 de marzo que, en medio de una pauta de prensa, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recomendó que estos implementos fueran utilizados durante viajes en transporte público y en otros lugares de hacinamiento.

Nacional

Mañalich: los trabajadores con hijos en cuarentena preventiva "tienen derecho a licencia médica"

Chile entra en Fase 3. El ministro de Salud dijo a PAUTA que cuando el coronavirus llegue a Fase 4, la licencia médica no tendrá sentido.

La doctora en Farmacia y docente de la facultad de Química y Farmacia de la Universidad Católica, Javiera Álvarez, conversó con PAUTA sobre el uso de mascarillas, señalando que, aunque su uso es efectivo ya que atrapan las partículas, estas deben ser tomadas como implementos desechables.

"Uno como usuario no sabe cuándo es ese minuto. Si tú usas una mascarilla, la usas hasta un día entero seguido, y vas por ejemplo al centro, probablemente su efectividad dura solo un par de horas. En el campo, por ejemplo, dura más tiempo porque hay menos partículas. Entonces claro que sirve la mascarilla, pero cuando tú realmente la ocupas como producto desechable", explicó en conversación con este medio.

Calidad de vida

Guía básica para prevenir el contagio del Covid-19

En PAUTA recopilamos algunas de las principales recomendaciones que presentó la OMS para evitar el nuevo coronavirus.

"Si tienes una mascarilla, la ocupas un rato, y después la guardas en tu cartera o la dejas en una mesa y vuelves a utilizarla, no sirve de mucho. Si la vas a reutilizar debe ser guardada en una bolsa sellada donde no entre ninguna partícula, pero lo ideal sería cada vez usar una nueva, pero eso en la vida cotidiana es básicamente impracticable", comentó.

Sobre esto también se ha referido la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalando que esta debe ser usada solamente en los siguientes contextos:

  • Si se está sano, es necesario usarla si se atiende a alguien de quien se sospeche infección por Covid-19.
  • Si se tiene tos o estornudos.

Además, indican que las mascarillas solamente son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos y que, en caso de necesitar portar una, el usuario debe aprender a usarla y eliminarla correctamente.

¿Cómo se hace esto? la OMS también lo aclara:

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón


    Internacional

    Especial coronavirus en PAUTA

    Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras del Covid-19: cómo estamos en Chile y la comparación con otros países

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Facebook entrega datos agregados de sus usuarios para investigar el Covid-19

El principal propósito es que diversos centros de investigación utilicen esta información para evaluar la eficacia de las medidas de distanciamiento social.

Ciencia y Tecnología

Cómo ha aumentado el valor de Zoom gracias al coronavirus

No fue sorpresa para nadie que las acciones de la plataforma de videconferencias se hayan cuadruplicado las en últimas semanas. Sin embargo, hubo una pequeña confusión.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Chilenos, sonrían: Google detecta si cambiaron sus desplazamientos

¿Big data y coronavirus? Google todo lo puede. Un informe de la empresa muestra cómo han cambiado los patrones de movimiento de los chilenos desde que se desató la pandemia.