Ciencia y Tecnología

¿A través de las superficies o por el aire? Cómo se contagia más el covid-19

Desinfectar la manilla de la puerta, los mesones e incluso los zapatos es parte de la rutina de las personas. ¿Qué tanto ayudan estas medidas para detener la transmisión del coronavirus?

Persona desinfectando un mesón.

Canva

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 6 de febrero de 2021

A+ A-

Desde que en marzo de 2020 se confirmó la presencia del primer caso de covid-19 en Chile, muchos cambiaron las rutinas en sus casas. Acciones poco habituales, como desinfectar la mercadería del supermercado, el pedido que llegó por delivery o los zapatos al volver del trabajo, se volvieron una cosa común y corriente. 

Como se ha venido informando desde el comienzo de la pandemia, se sabe que el SARS-CoV-2 se puede transmitir de persona a persona a través de las pequeñas gotas que alguien expele al hablar, toser o estornudar.

Si la transmisión ocurre de ese modo, resulta lógico considerar que ciertas superficies podrían funcionar como un posible vector de contagio. Y así lo demostró, a fines de marzo de 2020, un estudio de laboratorio que decía que el SARS-CoV-2 puede persistir en plástico y acero inoxidable durante algunos días.

¿Qué tan probable es ese contagio?

En una de sus guías actualizadsa en octubre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejaba evitar el contacto con superficies, especialmente en entornos públicos, "porque alguien con covid-19 podría haberlas tocado antes". Por lo mismo, planteaba limpiar las superficies regularmente con desinfectantes.

Pero las nuevas investigaciones están iluminando este campo. Y hay sorpresas.

En enero de este año, un representante de la misma OMS le dijo a la revista científica Nature Communications "que hay evidencia limitada de que el coronavirus se transmita a través de superficies contaminadas".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican en su sitio web que la transmisión superficial "no se cree que sea una forma común de propagación del covid-19", pero que, de todos modos, el contagio a través de estas superficies aún se considera un modo posible de transmisión y es muy relevante continuar con su desinfección.

En paralelo, Emanuel Goldman, un microbiólogo de la Facultad de Medicina de Rutgers New Jersey en Newark, analizó la evidencia en torno a estas superficies. En un artículo publicado en The Lancet, encontró que había pocos datos que apoyaran la idea de que el SARS-CoV-2 pasa de una persona a otra a través de superficies contaminadas.

Dado todo este nuevo enfoque, un editorial del 2 de febrero en Nature cuestiona la atención dada a los contactos con objetos: "El coronavirus está en el aire; hay mucho foco en las superficies", titula su pieza.

Lo importante aquí es no creer que solamente por desinfectar las superficies se está protegido.

Entonces, ¿qué hay que priorizar?

Está comprobado que, en su mayoría, el virus se transmite a través del aire, tanto en gotas grandes como pequeñas. Por eso que desde Nature indican que los esfuerzos para prevenir la propagación del SARS-CoV-2 deben centrarse en mejorar la ventilación o instalar purificadores de aire que estén rigurosamente probados.

Porque si algo se puede deducir de más de un año de conocimiento de este virus y su comportamiento es que son las personas, y no las superficies, las que deberían ser el principal motivo de preocupación.

Ciencia y Tecnología

Cantar o hablar: ¿Cómo se contagia más el Covid-19?

Según el avance de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bristol, la diferencia no estaría en la acción que se realice con la voz, sino que el volumen usado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Catorce vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,19 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Cómo el nivel socioeconómico se refleja en la incidencia y las muertes por covid-19</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo el nivel socioeconómico se refleja en la incidencia y las muertes por covid-19

Un estudio publicado en la revista especializada Science Magazine demostró que en el Gran Santiago la cantidad de casos confirmados por comuna y las muertes producidas por covid-19 mantienen relación con el nivel socioeconómico.

<p>Vacunas Sinovac, Coronavac. Chile, 2021</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Efectividad de Sinovac: 67% para casos sintomáticos y 80% para evitar muertes

El ministro Enrique Paris llamó a seguir el plan de vacunación y a respetar las medidas de confinamiento, higiene y distancia social.