Ciencia y Tecnología

Cantar o hablar: ¿Cómo se contagia más el Covid-19?

Según el avance de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bristol, la diferencia no estaría en la acción que se realice con la voz, sino que el volumen usado.

Freepik

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 21 de agosto de 2020

A+ A-

Aunque a simple vista pareciera que al cantar se emiten más gotas de saliva que al hablar, una investigación realizada por científicos de la Universidad de Bristol (Inglaterra) demostró que cantar no produce sustancialmente más partículas respiratorias que cuando se habla a un volumen similar.

Con este nuevo descubrimiento se podrían generar nuevas guías y tomar las medidas apropiadas para las actuaciones musicales en vivo, sobre todo en casos en que los participantes son múltiples como en un evento coral.

Cuantificar el aerosol

Este estudio se centró en analizar la cantidad de aerosoles y gotas de saliva emitidas por 25 profesionales, los cuales debieron realizar diferentes ejercicios de vocalización, tales como cantar, hablar, respirar y toser. Incluso debieron cantar el "Cumpleaños Feliz".

Calidad de vida

Guía básica para prevenir el contagio del Covid-19

En PAUTA recopilamos algunas de las principales recomendaciones que presentó la OMS para evitar el nuevo coronavirus.

La gran diferencia de este análisis y otros similares que se han intentado realizar, es que aquí las pruebas fueron tomadas en un quirófano ortopédico, es decir, un entorno que cuenta con cero aerosoles de fondo. De esta forma, no existen partículas ambientales que puedan ser confundidas con las emitidas por los participantes.

Los resultados

El equipo de investigadores descubrió que no existe una diferencia sustancial de partículas emitidas al realizar acciones como cantar o hablar. Eso sí, los análisis demostraron que este resultado sí se ve afectado por el volumen de la voz, pudiendo llegar a variar en hasta 20 o 30 veces la cantidad de emisiones.

Otro punto interesante que se analizó fueron los géneros musicales. Para tranquilidad de los fanáticos de ciertos ritmos, no se produjo una diferencia significativa en las emisiones al comparar diferentes géneros como el coral, teatro musical, ópera, jazz, gospel, rock o pop.

Los conciertos con distanciamiento social llegarían a Chile

Los conciertos con distanciamiento social llegarían a Chile

"Los artistas deberán tomar nota de esto para reducir el riesgo de transmisión. Esta investigación respalda la posibilidad de un desempeño seguro siempre que exista un distanciamiento social y una ventilación adecuados", indicó al medio especializado Science Media Centre el doctor Rupert Beale, miembro del Laboratorio de Biología Celular de Infecciones del Instituto Francis Crick.

Pero ojo, aún no está todo dicho, ahora la investigación deberá ser analizada por más científicos y así corroborar sus resultados.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

El paso a paso británico para su vacunación

En 50 hospitales habrá y con 20 millones en la lista prioritaria: así funcionará el programa del Reino Unido para administrar la vacuna de Pfizer en su población a partir de la próxima semana.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

"Tenemos millones de dosis listas": Moderna va por la autorización final de su vacuna

Los asesores de la FDA se reunirán el 17 de diciembre para evaluar la propuesta de Moderna, una semana después de la revisión sobre la vacuna de Pfizer.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

AstraZeneca realizaría otro estudio global para validar su vacuna

La dosis más baja del fármaco se administró por error en el primer ensayo. Ahora se busca confirmar si la tasa de eficacia más alta sigue en 90%.