Ciencia y Tecnología

Corea del Sur advierte que el Covid-19 podría reactivarse en pacientes ya curados

Medio centenar de personas dieron positivo nuevamente, luego de haberse mejorado completamente de la enfermedad y haber salido de cuarentena.

Bloomberg

Por Kyunghee Park

Jueves 9 de abril de 2020

A+ A-

El coronavirus podría "reactivarse" en personas que se han curado de la enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea.

Alrededor de 51 pacientes clasificados como curados en Corea del Sur han dado positivo nuevamente, dijeron los CDC en una sesión informativa el lunes. En lugar de una nueva infección, el virus podría haberse reactivado en estas personas, dado que dieron positivo nuevamente poco después de salir de la cuarentena, dijo Jeong Eun-kyeong, directora general de los CDC coreanos.

"Damos más peso a la reactivación como posible causa, pero estamos realizando un estudio exhaustivo al respecto", dijo Jeong. "Ha habido muchos casos en los que un paciente durante el tratamiento da un resultado negativo un día y positivo otro día".

Se considera que un paciente está completamente recuperado cuando dos pruebas realizadas durante un intervalo de 24 horas muestran resultados negativos.

Calidad de vida

No se confunda con los síntomas: Covid-19 versus Influenza versus gripe común

Tos, fiebre y dificultad para respirar son los principales síntomas del nuevo coronavirus. Con esta guía aprenda a diferenciar los diferentes malestares que lo podrían aquejar.

Los CDC coreanos llevarán a cabo una investigación epidemiológica sobre los casos, dijo Jeong.

Corea del Sur fue uno de los primeros países en registrar un brote de coronavirus a gran escala, pero el país ha registrado solo 200 muertes y una disminución de los casos nuevos desde su pico en 1.189 el 29 de febrero. Uno de los programas de pruebas de mayor alcance del mundo y un enfoque centrado en la tecnología para hacer un seguimiento de las infecciones ha hecho posible que Corea contenga la epidemia sin aislamientos o un gran impacto en las empresas.

El temor a la reinfección en pacientes recuperados también está creciendo en China, donde emergió el virus en diciembre pasado. Algunos pacientes dieron positivo nuevamente, e incluso murieron por la enfermedad, después de haberse recuperado y salir del hospital. No se sabe por qué sucede esto, aunque algunos creen que el problema podría radicar en la fiabilidad de los resultados de las pruebas.

Hasta el miércoles, Corea del Sur había registrado 10.384 casos de virus, de los cuales 6.776 fueron dados de alta del hospital, según datos recabados por la Universidad Johns Hopkins y Bloomberg News.

Los epidemiólogos de todo el mundo se apresuran a obtener más información sobre el virus que causa Covid-19. La rápida propagación global del patógeno ha provocado un cambio recientemente del enfoque a los pacientes que contraen el virus pero muestran pocos síntomas o síntomas atípicos. Corea ha estado a la vanguardia en el seguimiento de estos casos, que están causando especial preocupación en China, donde la epidemia muestra señales de estar bajo control.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Calendario de vacunación Covid-19: revisa quiénes pueden recibir la cuarta dosis</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cuarta Dosis Covid-19: quiénes pueden vacunarse esta semana en Chile

Calendario de vacunación: Ministerio de Salud actualizó quiénes pueden vacunarse esta semana del 4 al 10 de abril en Chile con la segunda dosis de refuerzo.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Efectividad de la vacuna Moderna y efectos secundarios

En el último tiempo se comenzó a vacunar con el laboratorio Moderna, lo que ha causado un debate dentro la ciudadanía sobre cuál es más efectiva: Pfizer o Moderna.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 4.803 casos y 10 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 12,45% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Retraso de la maternidad y reproducción asistida

PAUTA abordó los desafíos que supone el retraso de la maternidad en la sociedad actual y las alternativas que ofrece la ciencia para ayudar a la fertilización. En el encuentro participaron Viviana Salinas, doctora en sociología de la U. de Texas y especialista en demografía de la familia, la doctora Rose Meier, máster en Reproducción Humana de la Universidad de Valencia y especialista en medicina reproductiva de Clínica IVI y Sonia Brito, académica de la U. Alberto Hurtado, especialista en temas de género.