Ciencia y Tecnología

Coronavirus: ¿qué es el plasma convaleciente y en qué casos se aplicaría?

La doctora en Biotecnología, Bernardita Araya, explica el funcionamiento de este procedimiento experimental en la lucha contra el Covid-19.

Agencia Uno

Miércoles 27 de mayo de 2020

A+ A-

Mientras se estudian miles de soluciones a la pandemia del coronavirus en el mundo, uno de los tratamientos barajados es la transfusión de plasma convaleciente, que es el plasma sanguíneo de pacientes recuperados de la enfermedad a otros que están enfrentándola.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, la doctora en Biotecnología y directora ejecutiva de HubTec, Bernardita Araya, explicó en qué consiste este procedimiento y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Ciencia y Tecnología

OMS suspende ensayos con remedio promocionado por Trump

La decisión se toma luego que The Lancet publicara un estudio que señalaba que la droga fue vinculada a un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardíacas.

"Los estudios clínicos que se hagan, de manera colaborativa, nos van a permitir identificar cuál es el mejor camino en Chile. Y la aplicación de esto requiere la autorización del Ministerio de Salud", contó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Los altos y bajos de teletrabajar en pandemia

Teletrabajo, cuarentena, regulación e impacto en la salud de los trabajadores. Sobre esto conversamos con la epidemióloga y experta en salud internacional María Teresa Solís en una nueva edición de Trazando la Pandemia.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las teorías que se barajan sobre el "segundo contagio" del senador Ossandón

Reinfección, bimodalidad, falsos positivos o inactividad del virus son posibles motivos tras la internación de Manuel José Ossandón por un presunto segundo contagio de Covid-19.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Potencial pandémico? Lo que hay que saber de la nueva gripe porcina

Investigadores descubrieron una cepa del virus que desciende del H1N1 que causó una pandemia en 2009. ¿Qué podría pasar y qué sabemos de ella?