Ciencia y Tecnología

OMS: cifras recientes del Covid-19 hacen más cercano el fin de la pandemia

El director general Tedros Adhanom aseguró que la semana pasada se registró el número "más bajo" de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020, lo que permite que "ya se pueda ver la luz al final del túnel".

Europa Press

Por Europa Press (Agencia Uno)

Miércoles 14 de septiembre de 2022

A+ A-

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que "jamás se ha estado en una mejor posición" para poner fin a la pandemia del coronavirus, por lo que pidió "no perder esta oportunidad".

Y es que, como detalló en una conferencia de prensa este miércoles 14 de septiembre, la semana pasada se registró el número "más bajo" de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020, por lo que "ya se puede ver la luz al final del túnel".

"Una persona que corre maratones no se para antes de llegar a la meta, sino que corre más y con toda su energía. Estamos en una posición de ventaja y vemos la meta, pero es el peor momento para dejar de correr, sino que lo que tenemos que hacer es correr más rápido y asegurarnos de que cruzamos la línea de la meta", ha recalcado.

Como advirtió, si no se aprovecha esta oportunidad se corre el riesgo de que aparezcan más variantes, más muertes y más incertidumbre. "Ya se ha demostrado que cuanto más circula el virus, más oportunidades hay de que mute. Esperamos que haya nuevas olas de infección, por lo que todavía queda mucho por hacer", enfatizó la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Por todo ello, el organismo de Naciones Unidas publicó seis informes de políticas con acciones clave para poner fin a la pandemia. Estos documentos, como señaló el director general de la OMS, se basan en las evidencias científicas y las experiencias adquiridas en los últimos 32 meses sobre lo que mejor funciona para salvar vidas, proteger los sistemas sanitarios y evitar problemas sociales y económicos.

"Son una llamada urgente para que los gobiernos refuercen sus políticas contra el Covid-19 y contra otros patógenos que tengan potencial de pandemia. Asimismo, los informes incluyen información sobre acciones específicas que deben aplicarse", resaltó el director general de la OMS.

Dicho esto, Tedros subrayó la importancia de que los países continúen realizando pruebas, secuenciando al virus e integrando los servicios de vigilancia y testeo con los de otras enfermedades respiratorias, incluida la gripe.

"Desde la víspera de Año Nuevo de 2019, y todos los días desde entonces, la OMS ha trabajado sin descanso para advertir al mundo y brindar a las personas en todas partes las herramientas que necesitan para mantenerse a salvo, salvar vidas y mantener las sociedades en funcionamiento", dijo el dirigente de la OMS.

Respecto a la viruela del mono, Tedros destacó que se sigue registrando una "tendencia a la baja" de los contagios, si bien avisó que, al igual que con el coronavirus, "no es momento de bajar la guardia", sino que es el momento de "seguir haciendo lo que funciona".

"Los países y los trabajadores de la salud aún necesitan apoyo para prepararse, reconocer, evaluar y tratar casos, y prevenir infecciones. Instamos especialmente a los países afectados a compartir las secuencias del genoma, para que podamos comprender mejor cómo está evolucionando el virus", zanjado.

Nacional

Minsal anuncia campaña de vacunación contra la Viruela del Mono

El subsecretario de Salud Pública se refirió a la situación epidemiológica del país donde la pandemia por Covid ha visto una disminución, pero comienza la preocupación por la viruela del mono.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Artemis 1 cumple su noveno día de misión lunar.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Artemis 1 envía las primeras imágenes desde la Luna

La misión lunar sigue su recorrido en su noveno día de trayecto. La NASA prevé marcar un récord de distancia espacial. La astrónoma Teresa Paneque te lo explica.

<p>La nueva realidad virtual: Metaverso llegó a PAUTA</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La nueva realidad virtual: Metaverso llegó a PAUTA

En PAUTA nos acercamos a esta tecnología y conversamos con Carolina Plaza una de las creadoras de Metaverso Legal.

<p>WhatsApp lanza posibilidad de encontrar un negocio directamente en la aplicación</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

WhatsApp lanza posibilidad de encontrar un negocio directamente en la aplicación

Este jueves, en la primera Cumbre de Negocios de WhatsApp en Brasil, Mark Zuckerberg compartió una actualización de lo que se está construyendo para ayudar a la gente a encontrar negocios.

<p>Artemis 1 despega en dirección a la Luna.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La quinta es la vencida, Artemis 1 despega en dirección a la Luna

Tras varios intentos fallidos, la nave espacial no tripulada orbitará nuestro satélite natural 50 años después desde la última misión lunar.