Ciencia y Tecnología

De epidemia a pandemia: ¿cuál es la diferencia?

Tras semanas negándose a declarar como pandemia el Covid-19, el miércoles 11 de marzo la OMS finalmente hizo el anuncio. ¿Qué significa que el mundo atraviese una nueva pandemia?

Finanzas

Por Fernanda Monasterio Blanco

Jueves 12 de marzo de 2020

A+ A-

El miércoles 11 de marzo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, declaró el brote de coronavirus una pandemia, esto debido rápida propagación que ha tenido la enfermedad por el mundo, sumando ya más de 120.000 casos y 4.600 muertes.

Internacional

¿Cómo reaccionaron los países tras declarar pandemia el Covid-19?

Tras la declaración de la OMS, Donald Trump reaccionó con la prohibición de vuelos desde Europa a Estados Unidos.

Por semanas el organismo internacional se había negado a llamar pandemia al virus que ya se ha expandido por 114 países, incluso argumentando que en la OMS ya no se utilizaba el sistema de fases que permitía categorizar la propagación de algún virus como pandemia. 

Millones de personas alrededor de todo el mundo se estuvieron preguntando, ¿qué significa que ahora el coronavirus sea una pandemia?

A simples rasgos, significa que ya no estamos hablando de un brote regional, sino que de un contagio a nivel mundial de una nueva enfermedad Covid-19 en este caso, lo cual implica que aquellos recursos que se podrían haber destinado a una zona en específico, ahora se deben dividir entre más países afectados. 

Revise en la siguiente infografía elaborada por PAUTA las principales diferencias entre epidemia y pandemia:

¿En qué se diferencia una epidemia de una pandemia? de Fernanda Monasterio Blanco


Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Una vacuna más pronto de lo esperado? La estrategia de Pfizer

Pfizer Inc. y la alemana BioNTech SE planean un primer análisis después de acumular solo 32 contagios por coronavirus en su gran ensayo de 44.000 personas. Podría haber resultados el 27 de septiembre.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las promesas de una vacuna contra el Covid-19 desafían la historia farmacéutica

Estados Unidos se ha embarcado en un esfuerzo sin precedentes, pero puede que la realidad demore muchos meses más que lo que sugiere la teoría.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Tres miradas de científicos chilenos sobre el descubrimiento en Venus

Sebastián Pérez, Bernardita Araya y Diego Mardones ponderan la importancia del hallazgo de supuestos signos de vida en el planeta caliente.