Ciencia y Tecnología

De epidemia a pandemia: ¿cuál es la diferencia?

Tras semanas negándose a declarar como pandemia el Covid-19, el miércoles 11 de marzo la OMS finalmente hizo el anuncio. ¿Qué significa que el mundo atraviese una nueva pandemia?

Finanzas

Por Fernanda Monasterio Blanco

Jueves 12 de marzo de 2020

A+ A-

El miércoles 11 de marzo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, declaró el brote de coronavirus una pandemia, esto debido rápida propagación que ha tenido la enfermedad por el mundo, sumando ya más de 120.000 casos y 4.600 muertes.

Internacional

¿Cómo reaccionaron los países tras declarar pandemia el Covid-19?

Tras la declaración de la OMS, Donald Trump reaccionó con la prohibición de vuelos desde Europa a Estados Unidos.

Por semanas el organismo internacional se había negado a llamar pandemia al virus que ya se ha expandido por 114 países, incluso argumentando que en la OMS ya no se utilizaba el sistema de fases que permitía categorizar la propagación de algún virus como pandemia. 

Millones de personas alrededor de todo el mundo se estuvieron preguntando, ¿qué significa que ahora el coronavirus sea una pandemia?

A simples rasgos, significa que ya no estamos hablando de un brote regional, sino que de un contagio a nivel mundial de una nueva enfermedad Covid-19 en este caso, lo cual implica que aquellos recursos que se podrían haber destinado a una zona en específico, ahora se deben dividir entre más países afectados. 

Revise en la siguiente infografía elaborada por PAUTA las principales diferencias entre epidemia y pandemia:

¿En qué se diferencia una epidemia de una pandemia? de Fernanda Monasterio Blanco


Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 87,82% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 526 casos y 5 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 1,11% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

<p>La bioestimulación y la bioaumentación son dos técnicas que ayudan a reparar suelos degradados a través del uso de bacterias. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Biorremediación: descontaminar los suelos con la ayuda de bacterias

A través del uso de microorganismos se pueden recuperar suelos devastados, como los que están en la recta Las Salinas, en Viña del Mar, que concentraron a cuatro petroleras durante décadas.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 22 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 5,52 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.