Ciencia y Tecnología

El centro que quiere convertir a Chile en una potencia de energía marina

La oceanógrafa Dernis Mediavilla conversó con La Invención del Futuro sobre los desafíos, ventajas y oportunidades que tiene el país de obtener energía a través de los océanos.

Por Francisca Rivera

Domingo 7 de abril de 2019

A+ A-

"Es super desafiante trabajar en el océano" declara Dernis Mediavilla, oceanógrafa física y coordinadora técnica del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (Meric) para explicar el trabajo que se realiza en este centro que opera desde hace tres años y medio en Chile.

Su objetivo es aprovechar los 6.435 km de costas del país para generar energía renovable. "Es un esfuerzo internacional en el que desde acá estamos trabajando para hacer que sea real" cuenta Mediavilla, agregando que Chile es uno de los lugares más privilegiados del mundo para poder recolectar energía de las mareas y del oleaje.

“Nuestro centro no es de investigación de base, es un centro de investigación aplicada. Estamos todos trabajando para responder preguntas, preguntas que al final del día tienen como objetivo hacer la energía marina una realidad en el país”, asegura respecto de este instituto único en Latinoamérica y que fue establecido en Chile gracias al apoyo del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional en I+D de Corfo, y por un llamado a concurso conjunto entre dicha entidad y el Ministerio de Energía.

La profesional explica que el principal desafío del centro es tecnológico, ya que el océano es muy complejo y requiere equipos que deben ser capaces de insertarse en el medio ambiente marino e interactuar con él. "La supervivencia de los equipos es clave" explica, complementando que el ideal es que las maquinarias no necesiten grandes mantenciones por un período de al menos treinta años. "Pese a existir distintos tipos de tecnologías que podrían funcionar en el mar, al día de hoy todavía no hemos dado en el clavo con qué forma tiene que tener esta tecnología".

Tipos de energía y ventajas 

Mediavilla sostiene que existen tres tipos de energías que se pueden obtener del mar: la de las olas, la que se puede generar a través de corrientes y mareas, y una que se produce por diferencias de temperaturas, aunque esta no es posible de conseguir en Chile.

Respecto de las ventajas comparativas con otros tipos de energías renovables, como la solar o eólica, la experta explica que la proveniente de los océanos "está disponible las 24 horas, los 365 días del año, no importa si hay viento, si hay sol o no. Está ahí, el mar se mueve todo el tiempo y está disponible para que lo aprovechemos".

Revise la entrevista completa con Dernis Mediavilla

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Estudio en gemelos: el experimento perfecto

La columnista Bernardita Araya comenta la ciencia de los gemelos y explica por qué cada vez se realizan más estudios a hermanos idénticos.

Ciencia y Tecnología

La revolución de la Nanometría

Cargar un celular en un minuto o preservar alimentos sin refrigerarlos. La nanotecnología propone una gran cantidad de soluciones para la vida diaria y el desarrollo de los países.

Ciencia y Tecnología

Cerebro de los adolescentes es particularmente vulnerable a efectos de las drogas

De acuerdo al Senda, 1 de cada 3 jóvenes entre octavo y cuarto medio declara haber consumido marihuana en el último año. Un aumento del 58% comparado con el 2011.