Ciencia y Tecnología

Descontaminación: la necesidad de hacer accesible las energías limpias

El experto en contaminación atmosférica, Raúl Morales, explica que para producir cambios en el corto plazo es necesario generar políticas que reduzcan el costo de las energías limpias.

Agencia Uno

Por Francisca Rivera P.

Lunes 5 de agosto de 2019

A+ A-

Episodios de alertas y preemergencias ambientales se repiten cada año en la Región Metropolitana y van en aumento. De hecho, de acuerdo al último balance de la Gestión de Episodios Críticos, el año pasado hubo un aumento del 38% en los días con mala calidad del aire en comparación con 2017.

Y la situación no parece cambiar para este año, pues hasta mediados de julio, ya se habían decretado diez preemergencias ambientales, tres más que en el mismo periodo de 2018.

El Doctor en Ciencias Raúl Morales Seguradecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y experto en temas de contaminación atmosférica explica que "el problema que estamos hoy experimentando a nivel de la humanidad es por el abuso que hemos hecho de las energías fósiles o biomasa". El académico asegura que en ningún momento de la histora del planeta se habían alcanzado niveles tan altos de CO2 como ahora. "En la medida en que hagamos inversiones para usar las energías renovables, obviamente que vamos a tener cambios que podrían parar este proceso", agrega.

Para Morales, la solución estraría en generar políticas públicas que compensen el costo de las energías limpias. "Tenemos que darnos cuenta que el costo de la energía para algunos sectores es muy alta, por lo tanto, si no generamos políticas públicas de compensación energética, difícilmente vamos a producir algún cambio en el corto plazo", sentencia.

Revise la entrevista completa con Raúl Morales 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuál es la nueva función de videollamadas de WhatsApp?

WhatsApp se ha convertido en una aplicación fundamental a mensajería instantánea se refiere. Con más de dos mil millones de cuentas activas alrededor del mundo.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

OMS: cifras recientes del Covid-19 hacen más cercano el fin de la pandemia

El director general Tedros Adhanom aseguró que la semana pasada se registró el número "más bajo" de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020, lo que permite que "ya se pueda ver la luz al final del túnel".

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Apple presenta el nuevo iPhone 14: ¿Qué novedades trae el iPhone Plus, Pro y Pro Max?

En el marco del Apple Keynote 2022, la compañía estadounidense anunció las nuevas funciones del dispositivo, así como también las versiones Plus, Pro y Pro Max.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Enfríen los motores, la NASA suspende el lanzamiento de Artemis 1

El regreso del hombre a la Luna deberá esperar algunos días luego de que la NASA aplazara el despegue del cohete sin tripulantes que busca replicar la hazaña lograda en 1969.