Ciencia y Tecnología

Desde un asado hasta un café: la ciencia que está detrás de la cocina

El doctor en ciencias biológicas Alejandro Roth nos cuenta los procesos científicos detrás de los procesos culinarios más cotidianos.

Por Francisca Rivera

Domingo 25 de agosto de 2019

A+ A-

Cocinar es fácil. O así lo parece. Pero cualquier manipulación alimentaria incluye procesos bioquímicos que afectan al producto final que se entrega en las comidas.  Alejandro Roth, doctor en ciencias biológicas y encargado de impartir un curso de verano de la Universidad de Chile llamado Bioquímica en la Cocina, explica el tema a través de un ejemplo muy criollo: el asado.

"Estamos aplicando calor sobre materia biológica. Y estamos haciendo transformaciones que van a generar cambios en los sistemas de percepción de nuestra boca y que nos van a dar cierto gusto, ciertos sabores. Todo eso lo podemos mirar desde la bioquímica y entender qué es lo que está pasando en el proceso", dijo.

En entrevista con La Invención del Futuro, Roth planteó cómo la ciencia afecta la preparación de alimentos que se consumen diariamente, como el pan, la mantequilla o una taza de café.

Revise la entrevista completa con Alejandro Roth

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Las tendencias digitales de la semana: polémica por nuevas condiciones de Spotify

La aplicación de streaming utilizará tu ubicación para asegurarse de que quienes ocupen el plan familiar vivan juntos.

Ciencia y Tecnología

Dante Vergara, el embajador de 11 años de la COP25

Creador del sitio Bichología.cl, este youtuber se ha hecho famoso por su canal sobre los insectos y la naturaleza. "Lo que más me preocupa es la extinción de las especies", cuenta.

Ciencia y Tecnología

¿Qué es la COP25?

Entre el 2 y el 13 de diciembre se realizará en Chile la 25° edición de la Cumbre de las Partes (COP) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Ciencia y Tecnología

La nanociencia universal de Dora Altbir

La ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dora Altbir, dice por qué importa estudiar los materiales en tamaños muy pequeños, descubrir sus propiedades y sus posibles aplicaciones tecnológicas.