Ciencia y Tecnología

Desde un asado hasta un café: la ciencia que está detrás de la cocina

El doctor en ciencias biológicas Alejandro Roth nos cuenta los procesos científicos detrás de los procesos culinarios más cotidianos.

Por Francisca Rivera

Domingo 25 de agosto de 2019

A+ A-

Cocinar es fácil. O así lo parece. Pero cualquier manipulación alimentaria incluye procesos bioquímicos que afectan al producto final que se entrega en las comidas.  Alejandro Roth, doctor en ciencias biológicas y encargado de impartir un curso de verano de la Universidad de Chile llamado Bioquímica en la Cocina, explica el tema a través de un ejemplo muy criollo: el asado.

"Estamos aplicando calor sobre materia biológica. Y estamos haciendo transformaciones que van a generar cambios en los sistemas de percepción de nuestra boca y que nos van a dar cierto gusto, ciertos sabores. Todo eso lo podemos mirar desde la bioquímica y entender qué es lo que está pasando en el proceso", dijo.

En entrevista con La Invención del Futuro, Roth planteó cómo la ciencia afecta la preparación de alimentos que se consumen diariamente, como el pan, la mantequilla o una taza de café.

Revise la entrevista completa con Alejandro Roth

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las teorías que se barajan sobre el "segundo contagio" del senador Ossandón

Reinfección, bimodalidad, falsos positivos o inactividad del virus son posibles motivos tras la internación de Manuel José Ossandón por un presunto segundo contagio de Covid-19.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Potencial pandémico? Lo que hay que saber de la nueva gripe porcina

Investigadores descubrieron una cepa del virus que desciende del H1N1 que causó una pandemia en 2009. ¿Qué podría pasar y qué sabemos de ella?

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Seguimiento al contagio en las regiones: el número Re

Al 25 de junio, en ocho regiones el número reproductivo del virus se encuentra en cifras inferiores a 1 (buenas noticias), según los datos de la Facultad de Medicina UC.