Ciencia y Tecnología

Desde un asado hasta un café: la ciencia que está detrás de la cocina

El doctor en ciencias biológicas Alejandro Roth nos cuenta los procesos científicos detrás de los procesos culinarios más cotidianos.

Por Francisca Rivera

Domingo 25 de agosto de 2019

A+ A-

Cocinar es fácil. O así lo parece. Pero cualquier manipulación alimentaria incluye procesos bioquímicos que afectan al producto final que se entrega en las comidas.  Alejandro Roth, doctor en ciencias biológicas y encargado de impartir un curso de verano de la Universidad de Chile llamado Bioquímica en la Cocina, explica el tema a través de un ejemplo muy criollo: el asado.

"Estamos aplicando calor sobre materia biológica. Y estamos haciendo transformaciones que van a generar cambios en los sistemas de percepción de nuestra boca y que nos van a dar cierto gusto, ciertos sabores. Todo eso lo podemos mirar desde la bioquímica y entender qué es lo que está pasando en el proceso", dijo.

En entrevista con La Invención del Futuro, Roth planteó cómo la ciencia afecta la preparación de alimentos que se consumen diariamente, como el pan, la mantequilla o una taza de café.

Revise la entrevista completa con Alejandro Roth

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

El rol de Chile en la COP25 de Madrid

Producto del estallido social, el Gobierno declinó de albergar el evento, sin embargo mantiene la presidencia del mismo. El país mantendrá las temáticas propuestas.

Ciencia y Tecnología

Polarizarse y deprimirse: los peligros de las redes sociales

La información fragmentada y las noticias falsas han protagonizado este estallido social. "Las personas necesitan un contexto, una narrativa", dice el académico Daniel Halpern.

foto articulo
Ciencia y Tecnología

Entrevista Luis Foa

Luis Foa, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, desmenuza en la Invención del Futuro el avance de la computación cuántica.

Ciencia y Tecnología

Agroecología: la técnica que busca revivir los suelos chilenos

La agricultura ecológica emerge como una opción económica y accesible, que respeta la idiosincrasia de las comunidades y que es amigable con el medio ambiente.