Ciencia y Tecnología

Desde un asado hasta un café: la ciencia que está detrás de la cocina

El doctor en ciencias biológicas Alejandro Roth nos cuenta los procesos científicos detrás de los procesos culinarios más cotidianos.

Por Francisca Rivera

Domingo 25 de agosto de 2019

A+ A-

Cocinar es fácil. O así lo parece. Pero cualquier manipulación alimentaria incluye procesos bioquímicos que afectan al producto final que se entrega en las comidas.  Alejandro Roth, doctor en ciencias biológicas y encargado de impartir un curso de verano de la Universidad de Chile llamado Bioquímica en la Cocina, explica el tema a través de un ejemplo muy criollo: el asado.

"Estamos aplicando calor sobre materia biológica. Y estamos haciendo transformaciones que van a generar cambios en los sistemas de percepción de nuestra boca y que nos van a dar cierto gusto, ciertos sabores. Todo eso lo podemos mirar desde la bioquímica y entender qué es lo que está pasando en el proceso", dijo.

En entrevista con La Invención del Futuro, Roth planteó cómo la ciencia afecta la preparación de alimentos que se consumen diariamente, como el pan, la mantequilla o una taza de café.

Revise la entrevista completa con Alejandro Roth

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 886 casos y 31 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 1,29% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 87,82% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

<p>La bioestimulación y la bioaumentación son dos técnicas que ayudan a reparar suelos degradados a través del uso de bacterias. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Biorremediación: descontaminar los suelos con la ayuda de bacterias

A través del uso de microorganismos se pueden recuperar suelos devastados, como los que están en la recta Las Salinas, en Viña del Mar, que concentraron a cuatro petroleras durante décadas.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 22 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 5,52 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.