Ciencia y Tecnología

Desmintiendo el mito de la burundanga por contacto

El científico Gabriel León explica por qué las historias de esta droga no tienen sustento y solo generan alarma en la población: "no existe la intoxicación por contacto".

Martes 19 de junio de 2018

A+ A-

Una persona va en el transporte público, alguien le contacta con droga la piel e inmediatamente la persona pierde el control de su mente. Esa es la típica historia de la burundanga, droga que ha intensificado su interés en el país luego que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, alertara sobre su uso para drogar y violar a una persona.

Pero, ojo, el científico de Un día perfecto, Gabriel León, aclara que esto no es más que un mito. "Es una historia bastante antigua, es un cóctel de compuestos que históricamente se han utilizado para drogar a las personas". La escopolamina (burundanga) causa desde sequedad hasta arritmia, taquicardia y sicósis, pero no control mental y otros síntomas a los que se atribuye.

León también agrega que, al día de hoy, es imposible que con el contacto de unos minutos con la piel, se liberen los efectos de una droga. "No existe ninguna droga que funcione así, la piel es una barrera no permite que la droga transfiera la concentración requerida para entrar en efecto", agrega.

El científico y escritor, eso sí, no duda del testimonio de las personas que han sufrido estos síntomas, que pueden corresponder problemas mucho más comunes o al uso de fármacos que disponibles en el mercado: "Un ravotril (benzodiazepina) es una droga depresora, con el alcohol se suman los efectos y puede ser muy complejo. Te puedes morir".

Mira la columna completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

La historia del observatorio pionero en el San Cristóbal

El libro escrito por la historiadora Bárbara Silva cuenta los detalles de este observatorio que sentó las bases del desarrollo científico y astronómico de Chile.

Ciencia y Tecnología

Descontaminación: la necesidad de hacer accesible las energías limpias

El experto en contaminación atmosférica, Raúl Morales, explica que para producir cambios en el corto plazo es necesario generar políticas que reduzcan el costo de las energías limpias.

Ciencia y Tecnología

"El Maestro: Humberto Maturana"

El director Iván Tziboulka habla sobre el documental que rememora la vida y obra del destacado científico chileno.

Ciencia y Tecnología

Ciudades europeas se convierten en un callejón sin salida para los autos diésel

Unas 24 ciudades prohibirán tales vehículos en determinados lugares o incluso en la ciudad completa, con el fin de cumplir con los límites de emisiones.