Ciencia y Tecnología

Eclipse inclusivo: vivirlo con todos los sentidos

Desde el Senadis adelantan que para acercar el eclipse a las personas ciegas, tendrán a disposición un libro con explicaciones en relieve y Braille. Además tendrán una máquina que convierte la luz del sol en sonidos.

Por Bárbara Campos e Isidora Sanhueza

Martes 25 de junio de 2019

A+ A-

El eclipse total de sol del próximo del 2 de julio se ha transformado en el gran evento astronómico del año. Es por esto que el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) diseñó materiales didácticos para acercar la ciencia a las personas ciegas, experimentando el eclipse con otros sentidos. 

"Tenemos un libro que fue desarrollado por la NASA y que tiene la explicación del eclipse en relieve y con notas en Braille. Son tres libros por región y están disponibles para las personas con discapacidad visual", explica en Un día perfecto, la directora nacional de Senadis, María Ximena Rivas. 

"Además tenemos un maletín, compuesto con los planetas a escala, con un material muy interesante de fabricación. Están todos los planetas del sistema solar con las escalas naturales, entonces es un material que permite que los niños ciegos vayan tocando y dimensionando, entendiendo las distancias entre un planeta y otro", agrega Rivas. 

En el desafío, explican en la Senadis, es hacer el eclipse una experiencia accesible a todos. Por ejemplo, la directora adelanta que "hay otro material hecho por la Universidad de Harvard, y lo tiene el núcleo de astronomía de la Universidad Diego Portales, que permite escuchar el eclipse". 

Rivas explica que se trata de una máquina llamada Lightsound, que emite sonidos dependiendo de la intensidad de la luz que recibe. "A mayor luz el sonido es más agudo, y a medida que se empieza a oscurecer el sonido se torna grave. Entonces, ¿cómo se escucha el eclipse? Al comienzo va a estar con toda la intensidad del sol y será un sonido grave, después con el eclipse se va a poner cada vez más intenso, y a medida que empiece a volver la luz el sonido empieza a volverse agudo", detalla la directora de Senadis. 

Durante el próximo 2 de julio todo este material estará disponible en la "Fiesta Eclipse USACH" que organizará de forma gratuita el Planetario. "La invitación es que vayan personas ciegas, sordas, tendremos lengua de señas y un conversatorio. Tendremos a lo largo de todo Chile este material para que sea un eclipse inclusivo y lo vivamos todos al mismo tiempo", agrega. 

Revise la entrevista completa con la directora del Senadis, María Ximena Rivas

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

El mundo ha tomado conciencia sobre los efectos del cambio climático

El analista internacional John Müller analizó en Primera Pauta la columna del científico Matt Ridley, donde afirma que la tierra está reverdeciendo.

Ciencia y Tecnología

Los probióticos como el yogur podrían combatir el asma

El microbiólogo Eduardo Castro identificó tres bacterias y una mutación que podrían estar relacionadas con el origen del asma.

Ciencia y Tecnología

La lucha entre los distintos tipos de cáncer por obtener financiamiento

Mientras el cáncer de mamas lidera la captación de donaciones, el cáncer de pulmón, habitualmente asociado al tabaquismo, obtuvo menos recursos.

Ciencia y Tecnología

Volvamos a la Luna: 50 años de la hazaña

El 20 de julio de 1969 se realizó el primer alunizaje de la historia. Por eso, en PAUTA recordamos el alunizaje con entrevistas, música y obras audiovisuales.