Ciencia y Tecnología

Eclipse inclusivo: vivirlo con todos los sentidos

Desde el Senadis adelantan que para acercar el eclipse a las personas ciegas, tendrán a disposición un libro con explicaciones en relieve y Braille. Además tendrán una máquina que convierte la luz del sol en sonidos.

Por Bárbara Campos e Isidora Sanhueza

Martes 25 de junio de 2019

A+ A-

El eclipse total de sol del próximo del 2 de julio se ha transformado en el gran evento astronómico del año. Es por esto que el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) diseñó materiales didácticos para acercar la ciencia a las personas ciegas, experimentando el eclipse con otros sentidos. 

"Tenemos un libro que fue desarrollado por la NASA y que tiene la explicación del eclipse en relieve y con notas en Braille. Son tres libros por región y están disponibles para las personas con discapacidad visual", explica en Un día perfecto, la directora nacional de Senadis, María Ximena Rivas. 

"Además tenemos un maletín, compuesto con los planetas a escala, con un material muy interesante de fabricación. Están todos los planetas del sistema solar con las escalas naturales, entonces es un material que permite que los niños ciegos vayan tocando y dimensionando, entendiendo las distancias entre un planeta y otro", agrega Rivas. 

En el desafío, explican en la Senadis, es hacer el eclipse una experiencia accesible a todos. Por ejemplo, la directora adelanta que "hay otro material hecho por la Universidad de Harvard, y lo tiene el núcleo de astronomía de la Universidad Diego Portales, que permite escuchar el eclipse". 

Rivas explica que se trata de una máquina llamada Lightsound, que emite sonidos dependiendo de la intensidad de la luz que recibe. "A mayor luz el sonido es más agudo, y a medida que se empieza a oscurecer el sonido se torna grave. Entonces, ¿cómo se escucha el eclipse? Al comienzo va a estar con toda la intensidad del sol y será un sonido grave, después con el eclipse se va a poner cada vez más intenso, y a medida que empiece a volver la luz el sonido empieza a volverse agudo", detalla la directora de Senadis. 

Durante el próximo 2 de julio todo este material estará disponible en la "Fiesta Eclipse USACH" que organizará de forma gratuita el Planetario. "La invitación es que vayan personas ciegas, sordas, tendremos lengua de señas y un conversatorio. Tendremos a lo largo de todo Chile este material para que sea un eclipse inclusivo y lo vivamos todos al mismo tiempo", agrega. 

Revise la entrevista completa con la directora del Senadis, María Ximena Rivas

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

El rol de Chile en la COP25 de Madrid

Producto del estallido social, el Gobierno declinó de albergar el evento, sin embargo mantiene la presidencia del mismo. El país mantendrá las temáticas propuestas.

Ciencia y Tecnología

Polarizarse y deprimirse: los peligros de las redes sociales

La información fragmentada y las noticias falsas han protagonizado este estallido social. "Las personas necesitan un contexto, una narrativa", dice el académico Daniel Halpern.

foto articulo
Ciencia y Tecnología

Entrevista Luis Foa

Luis Foa, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, desmenuza en la Invención del Futuro el avance de la computación cuántica.

Ciencia y Tecnología

Agroecología: la técnica que busca revivir los suelos chilenos

La agricultura ecológica emerge como una opción económica y accesible, que respeta la idiosincrasia de las comunidades y que es amigable con el medio ambiente.