El astrofísico que reformula la "ley del fuego de la vida"

Andrés Escala, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, conversó con La Invención del Futuro sobre su teoría que perfecciona la Ley de Kleiber, vigente desde hace casi 90 años.

Por Francisca Rivera

Domingo 7 de abril de 2019

La "ley del fuego de la vida" –también conocida como Ley de Kleiber–, existe desde 1932, cuando el biólogo agrícola suizo Max Kleiber logró, a través de una ecuación matemática, calcular el metabolismo basal que necesita un ser vivo para existir; esto es, el gasto de calorías mínimo para vivir.

Andrés Escala, astrofísico, académico y director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), explica que el nombre de la ley es una analogía que significa la energía mínima que necesita un organismo para vivir: "Fuego, porque es la energía, y de la vida, porque es para su subsistencia".

Max Kleiber,biólogo agrícola suizo. Créditos: UC Davis

Pero tras más de 80 años vigente, Andrés Escala plantea hoy una reformulación que busca corregir algunos problemas que él mismo detectó en esta ley y que tienen que ver con su universalidad.

Ya que su área específica de investigación es la física y no la biología, Escala explica que todo esto comenzó mientras estudiaba cómo se forman las estrellas en la galaxias. "Me di cuenta de que había este error matemático en las bases, en los fundamentos y me puse a buscar áreas", sostiene.

Según el científico, la física tiene ciertas concepciones matemáticas que son descripciones universales, aplicables en cualquier escenario, que lo llevaron a buscar una corrección que permitiera que dicha ley fuera también aplicable a cualquier individuo.

Respecto de las aplicaciones, el astrofísico dice que "con esta unificación hemos podido derivar ciertas relaciones ecológicas. A partir de esta nueva formulación también se podría estudiar, por ejemplo, cómo se calienta el planeta".

Tras tres años de investigación, su trabajo toma fuerza luego de ser publicado por la revista científica Theoretical Ecology. "Fueron dos años trabajando y después un año tratando de que me lo publicaran, porque es un tema que ocupa un lenguaje de física teórica y era evaluado por biólogos teóricos que tienen otro lenguaje".

Revise la entrevista completa con Andrés Escala

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 88,1% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

<p>1</p>

Balance diario covid-19: Chile reporta 852 casos y 13 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 1,18% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

<p>La bioestimulación y la bioaumentación son dos técnicas que ayudan a reparar suelos degradados a través del uso de bacterias. </p>

Biorremediación: descontaminar los suelos con la ayuda de bacterias

A través del uso de microorganismos se pueden recuperar suelos devastados, como los que están en la recta Las Salinas, en Viña del Mar, que concentraron a cuatro petroleras durante décadas.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 22 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 5,52 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.