Ciencia y Tecnología

El astrofísico que reformula la "ley del fuego de la vida"

Andrés Escala, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, conversó con La Invención del Futuro sobre su teoría que perfecciona la Ley de Kleiber, vigente desde hace casi 90 años.

Por Francisca Rivera

Domingo 7 de abril de 2019

A+ A-

La "ley del fuego de la vida" –también conocida como Ley de Kleiber–, existe desde 1932, cuando el biólogo agrícola suizo Max Kleiber logró, a través de una ecuación matemática, calcular el metabolismo basal que necesita un ser vivo para existir; esto es, el gasto de calorías mínimo para vivir.

Andrés Escala, astrofísico, académico y director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), explica que el nombre de la ley es una analogía que significa la energía mínima que necesita un organismo para vivir: "Fuego, porque es la energía, y de la vida, porque es para su subsistencia".

Max Kleiber,biólogo agrícola suizo. Créditos: UC Davis

Pero tras más de 80 años vigente, Andrés Escala plantea hoy una reformulación que busca corregir algunos problemas que él mismo detectó en esta ley y que tienen que ver con su universalidad.

Ya que su área específica de investigación es la física y no la biología, Escala explica que todo esto comenzó mientras estudiaba cómo se forman las estrellas en la galaxias. "Me di cuenta de que había este error matemático en las bases, en los fundamentos y me puse a buscar áreas", sostiene.

Según el científico, la física tiene ciertas concepciones matemáticas que son descripciones universales, aplicables en cualquier escenario, que lo llevaron a buscar una corrección que permitiera que dicha ley fuera también aplicable a cualquier individuo.

Respecto de las aplicaciones, el astrofísico dice que "con esta unificación hemos podido derivar ciertas relaciones ecológicas. A partir de esta nueva formulación también se podría estudiar, por ejemplo, cómo se calienta el planeta". 

Tras tres años de investigación, su trabajo toma fuerza luego de ser publicado por la revista científica Theoretical Ecology. "Fueron dos años trabajando y después un año tratando de que me lo publicaran, porque es un tema que ocupa un lenguaje de física teórica y era evaluado por biólogos teóricos que tienen otro lenguaje".

Revise la entrevista completa con Andrés Escala

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Estudio en gemelos: el experimento perfecto

La columnista Bernardita Araya comenta la ciencia de los gemelos y explica por qué cada vez se realizan más estudios a hermanos idénticos.

Ciencia y Tecnología

La revolución de la Nanometría

Cargar un celular en un minuto o preservar alimentos sin refrigerarlos. La nanotecnología propone una gran cantidad de soluciones para la vida diaria y el desarrollo de los países.

Ciencia y Tecnología

Cerebro de los adolescentes es particularmente vulnerable a efectos de las drogas

De acuerdo al Senda, 1 de cada 3 jóvenes entre octavo y cuarto medio declara haber consumido marihuana en el último año. Un aumento del 58% comparado con el 2011.