Ciencia y Tecnología

El Covid-19 no es el primero: cuáles son los otros coronavirus

No es la primera vez que la población se enfrenta a un coronavirus. Hay otros que han sido muy contagiosos y letales, y no tanto tiempo atrás.

TheHill

Por Fernanda Monasterio Blanco

Jueves 5 de marzo de 2020

A+ A-

Según la de Organización Mundial de la Salud, actualmente existen en el mundo cerca de 100.000 casos confirmados de coronavirus, de los cuales más de 3.000 han decantado en fallecimientos. En Chile el virus arribó el pasado 3 de marzo y hasta este jueves 5 de marzo sumaban cuatro casos confirmados. 

Nacional

Los protocolos que se activan con el tercer caso de coronavirus en Chile

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dice que Chile se mantiene en la Fase 2 de la epidemia, que implica ubicar a las personas cercanas a los contagiados.

Pero este virus, que de cierto modo tiene al mundo entero expectante, no es la primera vez que causa revuelo en la historia. "Nosotros sabemos que circulan en el mundo siete cepas distintas del virus corona", explicó —con plumón y pizarra— el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el viernes 28 de febrero.

"La primera vez que hubo noticias, a partir de cadáveres, de que se produjo una infección en humanos por este virus, que normalmente está en animales de sangra caliente, fue alrededor del año 1890", señaló el jefe de la cartera en aquella instancia.

Breve contexto vírico

Para entender bien cómo surge, muta y se propaga esta nueva familia de coronavirus, es necesario explicar qué son los coronavirus y cómo suelen comportarse normalmente. 

En primer lugar, un virus no es lo mismo que una bacteria. Mientras que las segundas son capaces de reproducirse por sí solas mediante partición, con el único requisito de encontrarse en un medio adecuado, los virus no, estos son partículas subcelulares que necesitan —para vivir y reproducirse— parasitar una célula. 

Asimismo, existen dos tipos de virus dependiendo del material genético que poseen: los RNA (más primitivos y comunes en animales) y los DNA (de mayor complejidad y comunes en humanos).

Ciencia y Tecnología

Cuáles son las cuatro fases del Covid-19

Con la llegada del primer caso positivo de coronavirus, el país dio inicio a la que las autoridades han denominado "segunda fase", En PAUTA le contamos de qué se trata y cuáles son las etapas siguientes.

"Humanos y animales nos enfermamos de virus distintos. Ocasionalmente ocurre una catástrofe y es que estos virus RNA son capaces de transmitirse de un animal a una persona. Lo que normalmente se hace ahí es matar a los animales", explicó el ministro Mañalich, pero el problema fundamental ocurre cuando ese virus, capaz de transmitirse de animal a humano, muta y adquiere la capacidad de transmitirse de un humano a un humano.

Es dentro de estas familias de virus RNA donde existe un tipo de virus, muy simple y primitivo, llamado coronavirus. "Hoy día, cuando se resfríen en el invierno, hay una probabilidad muy alta de que el virus que los esté afectando sea alguno de estos antiguos coronavirus que ya están con nosotros adaptados y con los cuales convivimos en un ambiente razonable", ejemplificó el secretario de Estado. 

Las otras cepas

"Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades humanas que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo", señala un artículo en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Siete cepas se conocen y han sido documentadas históricamente, pero en los últimos años han aparecido tres variedades zoonóticas de coronavirus que han podido transmitirse desde animales a humanos y que han causado revuelo internacional: SARS, MERS y Covid-19. 

Traducción publicación OMS: "Entendemos que las personas tienen miedo e incertidumbre. El miedo es una respuesta humana natural a cualquier amenaza, especialmente cuando es una amenaza que no entendemos completamente".

"Pero a medida que obtenemos más datos, entendemos este #coronavirus y la enfermedad que causa, más y más."

"Este #coronavirus no es SARS, no es MERS y no es influenza. Es un virus único con características únicas".

"Tanto #Covid-19 como la influenza causan enfermedades respiratorias y se propagan de la misma manera, a través de pequeñas gotas de líquido de la nariz y la boca de alguien que está enfermo "- @ DrTedros

SARS

El Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS) comenzó en China a finales de febrero de 2003 y afectó a más de 8.000 personas en 26 países. Su mortalidad estuvo alrededor de un 10%, ya que la cantidad de fallecidos rondó los 800 casos. 

Con estas cifras sobre la mesa, el presidente de la OMS, Tedros Adhanomha señalado que el Covid-19 no es tan mortal si se compara con otros coronavirus antes registrados, como por ejemplo el SARS.

También el ministro Mañalich se refirió a este brote, señalando que "el SARS ya no existe como aquella familia que podía infectar de persona a personas. Desapareció por las medidas de salud pública, pero sigue existiendo transmisión entre animales".

Desde el 2004 que no se reportan nuevos casos de SARS en humanos, pero el Covid-19 es un 80% similar al virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo. 

MERS 

En 2014, Arabia Saudita confirmó que 105 personas habían fallecido producto del Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS).

El MERS es una enfermedad respiratoria vírica causada por un coronavirus que se identificó por vez primera en Arabia Saudita en 2012. El cuadro típico que presentan los pacientes que lo padecen consiste en fiebre, tos y/o disnea. También la neumonía es frecuente, pero existen casos asintomáticos. 

En total, desde el 2012 y hasta el 30 de septiembre de 2019, el número total de casos confirmados de MERS, mediante pruebas de laboratorio y notificados a la OMS, es de 2.468, de los que 851 fueron mortales (el 80% de ellos en Arabia Saudí).

Este virus es comúnmente transmitido desde animales a personas, pero aún existen casos en que personas contagian a personas. 

"El MERS sigue existiendo con posibilidad de transmitirse de animal a humano y de humano a humano, pero hoy es extraordinariamente controlable desde el año 2015 aproximadamente", indicó Mañalich.

Negocios

Las razones de Delta para comprar el 20% de Latam

La aerolínea estadounidense pagará US$ 1.900 millones por un quinto de la propiedad de Latam y destinará otros US$ 350 millones para deshacer la alianza Oneworld que la firma de origen chileno tiene con American Airlines.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las promesas de una vacuna contra el Covid-19 desafían la historia farmacéutica

Estados Unidos se ha embarcado en un esfuerzo sin precedentes, pero puede que la realidad demore muchos meses más que lo que sugiere la teoría.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Tres miradas de científicos chilenos sobre el descubrimiento en Venus

Sebastián Pérez, Bernardita Araya y Diego Mardones ponderan la importancia del hallazgo de supuestos signos de vida en el planeta caliente.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Resurge la esperanza: el enfermo del estudio de Oxford no se vincularía con la vacuna

Los ensayos de la inoculación contra el Covid-19 que desarrollan Oxford y AstraZeneca se retomaron en el Reino Unido.