Ciencia y Tecnología

El programa espacial chino se relanza con una caída

La desintegración de la estación espacial china es solo una nota al pie en un programa que busca llegar a Marte y la Luna.

Sonda Chang’e 3 y el rover Yutu en la superficie lunar

Chinese Academy of Sciences / China National Space Administration / The Science and Application Center for Moon and Deepspace Exploration / Justin Cowart

Por Jorge Román

Viernes 30 de marzo de 2018

A+ A-

Mientras el mundo está expectante por la caída de la estación espacial Tiangong-1 (que se estrellará contra la Tierra en algún momento de este fin de semana), China tiene grandes planes para su programa espacial.

No se trata solo de que la Administración Espacial Nacional China (CNSA) proyecte doblar en 2018 el número de lanzamientos de 2017. También buscan montar, a partir de 2020, una estación espacial permanente de 60 toneladas, casi la mitad de lo que pesaba la estación espacial rusa Mir. A esto se suman sondas no tripuladas para explorar el sistema solar (como las sondas de exploración lunar Chang’e), satélites y numerosas misiones científicas.

Además, China está trabajando en un programa de colaboración conjunta con Rusia. De hecho, en noviembre de 2017 Roscosmos (la agencia espacial rusa) y la CNSA decidieron colaborar en diversas áreas espaciales para el periodo 2018-2022, incluyendo la exploración lunar.

Durante la década de 2020, China pretende enviar un rover a Marte y traer muestras de ese planeta a la Tierra. Y, en la década de 2030, pretende enviar una misión tripulada a la Luna.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

AstraZeneca realizaría otro estudio global para validar su vacuna

La dosis más baja del fármaco se administró por error en el primer ensayo. Ahora se busca confirmar si la tasa de eficacia más alta sigue en 90%.

Ciencia y Tecnología

Sigue en vivo el seminario "Descifrando las prioridades de los chilenos después de la crisis"

En el encuentro, organizado por Mutual de Seguridad CChC y PAUTA, se intentarán descifrar las claves de la opinión pública 2020 tras el estallido social y la pandemia aún latente en nuestro país.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Seminario "Un Pacto Digital para la nueva sociedad y economía"

En el encuentro, organizado por Movistar y PAUTA, se abordó el rol y los desafíos de la digitalización en la reconstrucción económica y social pos-Covid, y en la nueva institucionalidad chilena.