Ciencia y Tecnología

El programa espacial chino se relanza con una caída

La desintegración de la estación espacial china es solo una nota al pie en un programa que busca llegar a Marte y la Luna.

Sonda Chang’e 3 y el rover Yutu en la superficie lunar

Chinese Academy of Sciences / China National Space Administration / The Science and Application Center for Moon and Deepspace Exploration / Justin Cowart

Por Jorge Román

Viernes 30 de marzo de 2018

A+ A-

Mientras el mundo está expectante por la caída de la estación espacial Tiangong-1 (que se estrellará contra la Tierra en algún momento de este fin de semana), China tiene grandes planes para su programa espacial.

No se trata solo de que la Administración Espacial Nacional China (CNSA) proyecte doblar en 2018 el número de lanzamientos de 2017. También buscan montar, a partir de 2020, una estación espacial permanente de 60 toneladas, casi la mitad de lo que pesaba la estación espacial rusa Mir. A esto se suman sondas no tripuladas para explorar el sistema solar (como las sondas de exploración lunar Chang’e), satélites y numerosas misiones científicas.

Además, China está trabajando en un programa de colaboración conjunta con Rusia. De hecho, en noviembre de 2017 Roscosmos (la agencia espacial rusa) y la CNSA decidieron colaborar en diversas áreas espaciales para el periodo 2018-2022, incluyendo la exploración lunar.

Durante la década de 2020, China pretende enviar un rover a Marte y traer muestras de ese planeta a la Tierra. Y, en la década de 2030, pretende enviar una misión tripulada a la Luna.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Una vacuna más pronto de lo esperado? La estrategia de Pfizer

Pfizer Inc. y la alemana BioNTech SE planean un primer análisis después de acumular solo 32 contagios por coronavirus en su gran ensayo de 44.000 personas. Podría haber resultados el 27 de septiembre.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las promesas de una vacuna contra el Covid-19 desafían la historia farmacéutica

Estados Unidos se ha embarcado en un esfuerzo sin precedentes, pero puede que la realidad demore muchos meses más que lo que sugiere la teoría.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Tres miradas de científicos chilenos sobre el descubrimiento en Venus

Sebastián Pérez, Bernardita Araya y Diego Mardones ponderan la importancia del hallazgo de supuestos signos de vida en el planeta caliente.