Ciencia y Tecnología

El software de alerta temprana que previene los accidentes de tránsito

Ingenieros chilenos crearon un sistema que, a través de "machine learning", determina en tiempo real los patrones que en el pasado causaron colisiones. Y las intenta evitar.

Por Francisca Rivera

Sábado 6 de abril de 2019

A+ A-

De acuerdo con el informe de la Corporación Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en 2017 hubo 94.879 mil accidentes en el país. La cifra fue más alta en 45 años. Además, se alcanzó la mayor tasa de colisiones desde 2008, con una frecuencia de 184 siniestros por cada 10.000 vehículos.

Con el objetivo de predecir accidentes e, idealmente, lograr prevenirlos, un grupo de investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) trabajaron en el desarrollo e implementación del primer sistema de alerta temprana de accidentes en ruta, el que actualmente está operativo en un tramo de la Autopista Central.

El modelo aprende y está en constante proceso de mejora, explica Franco Basso, ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile, fundador del software e investigador de ISCI. "La idea es que a través del aprendizaje de máquinas, machine learning, que son técnicas muy potentes, nosotros podemos determinar cuáles son los patrones que en el pasado generaron la mayor cantidad de accidentes. La idea es que esas maquinas, esa inteligenica artificial, logren determinar en línea si es que alguno de esos patrones que en el pasado generaron accidentes están ocurriendo en el momento".

El ingeniero explica que, de esta forma, cada nuevo día de información le permite al software tomar mejores decisiones, al identificar potenciales cambios en los patrones de ocurrencia de los accidentes.

Revise la entrevista completa con Franco Basso:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 88,1% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

<p>1</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 852 casos y 13 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 1,18% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

<p>La bioestimulación y la bioaumentación son dos técnicas que ayudan a reparar suelos degradados a través del uso de bacterias. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Biorremediación: descontaminar los suelos con la ayuda de bacterias

A través del uso de microorganismos se pueden recuperar suelos devastados, como los que están en la recta Las Salinas, en Viña del Mar, que concentraron a cuatro petroleras durante décadas.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 22 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 5,52 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.