Ciencia y Tecnología

El software de alerta temprana que previene los accidentes de tránsito

Ingenieros chilenos crearon un sistema que, a través de "machine learning", determina en tiempo real los patrones que en el pasado causaron colisiones. Y las intenta evitar.

Por Francisca Rivera

Sábado 6 de abril de 2019

A+ A-

De acuerdo con el informe de la Corporación Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en 2017 hubo 94.879 mil accidentes en el país. La cifra fue más alta en 45 años. Además, se alcanzó la mayor tasa de colisiones desde 2008, con una frecuencia de 184 siniestros por cada 10.000 vehículos.

Con el objetivo de predecir accidentes e, idealmente, lograr prevenirlos, un grupo de investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) trabajaron en el desarrollo e implementación del primer sistema de alerta temprana de accidentes en ruta, el que actualmente está operativo en un tramo de la Autopista Central.

El modelo aprende y está en constante proceso de mejora, explica Franco Basso, ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile, fundador del software e investigador de ISCI. "La idea es que a través del aprendizaje de máquinas, machine learning, que son técnicas muy potentes, nosotros podemos determinar cuáles son los patrones que en el pasado generaron la mayor cantidad de accidentes. La idea es que esas maquinas, esa inteligenica artificial, logren determinar en línea si es que alguno de esos patrones que en el pasado generaron accidentes están ocurriendo en el momento".

El ingeniero explica que, de esta forma, cada nuevo día de información le permite al software tomar mejores decisiones, al identificar potenciales cambios en los patrones de ocurrencia de los accidentes.

Revise la entrevista completa con Franco Basso:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Quince vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,40 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Mascarillas, Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Científico Alexis Kalergis y mascarillas: "Tenemos que usarlas mientras el virus siga circulando"

El director de estudios de Sinovac en Chile señaló que "es un error plantear la idea" de que vacunados dejen de usar mascarillas.

<p>Actividades al aire libre.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La discusión sobre la verdadera tasa de contagio en exteriores

Estadísticas reportadas por los CDC de EE. UU. dicen que el 10% de los contagios han ocurrido en espacios abiertos. El New York Times devela dudas sobre esos datos.