En busca de la respuesta de si el Universo es un holograma

La pregunta surgida de una publicación liderada por científicos chilenos podría dilucidarse con los telescopios que se construyen en la Región de Coquimbo.

Por Francisca Rivera

Domingo 26 de mayo de 2019

Los telescopios del futuro, como el Large Synaptic Sky Telescope (LSST), que se está construyendo en la Región de Coquimbo por la Asociación de Universidades para la Investigación de la Astronomía (AURA), tendrían la respuesta a la pregunta de si el universo es un... holograma.

La duda se instaló hace mucho tiempo. Pero reflotó con un artículo publicado en la última edición de la revista científica "Physical Review Letters"basado en un estudio que lideró el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile Gonzalo Palma.

"¿Es el universo un holograma? No lo sabemos todavía, para eso necesitamos telescospios un poco más precisos", comentó Gonzalo Palma en La Invención del Futuro. "En física teórica la idea de holografía tiene que ver con la pregunta de si acaso el universo tiene tres dimensiones, más una temporal [...] ¿será que el universo tendrá más o menos dimensiones? Por ahí va la idea de la holografía", dijo.

El científico también abordó su reciente investigación y los vínculos con el origen del universo y el Big Bang.

Revise la entrevista completa con Gonzalo Palma en La Invención del Futuro:

Eclipse total de Luna: cómo y cuándo ver el eclipse total de luna

El fenómeno llamado "Luna de Sangre" será visible desde cualquier parte de nuestro país.

Balance diario covid-19: Chile reporta 4.333 casos y 17 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 7,58% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

El eclipse total de Luna que se verá en todo Chile

Durante la noche de este domingo se podrá apreciar el fenómeno astronómico conocido como la "Luna de Sangre", producido por la alineación del Sol, la Tierra y la Luna.

<p>Pase de Movilidad: Ahora podrá ser escaneado con el código QR del carnet de identidad/Crédito: Agencia Uno</p>

Pase de Movilidad: cómo obtener el código a través del carnet de identidad

Desde el 1 de febrero el Pase de Movilidad puede ser escaneado a través del código QR de la cédula de identidad.