En busca de la respuesta de si el Universo es un holograma

La pregunta surgida de una publicación liderada por científicos chilenos podría dilucidarse con los telescopios que se construyen en la Región de Coquimbo.

Por Francisca Rivera

Domingo 26 de mayo de 2019

Los telescopios del futuro, como el Large Synaptic Sky Telescope (LSST), que se está construyendo en la Región de Coquimbo por la Asociación de Universidades para la Investigación de la Astronomía (AURA), tendrían la respuesta a la pregunta de si el universo es un... holograma.

La duda se instaló hace mucho tiempo. Pero reflotó con un artículo publicado en la última edición de la revista científica "Physical Review Letters"basado en un estudio que lideró el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile Gonzalo Palma.

"¿Es el universo un holograma? No lo sabemos todavía, para eso necesitamos telescospios un poco más precisos", comentó Gonzalo Palma en La Invención del Futuro. "En física teórica la idea de holografía tiene que ver con la pregunta de si acaso el universo tiene tres dimensiones, más una temporal [...] ¿será que el universo tendrá más o menos dimensiones? Por ahí va la idea de la holografía", dijo.

El científico también abordó su reciente investigación y los vínculos con el origen del universo y el Big Bang.

Revise la entrevista completa con Gonzalo Palma en La Invención del Futuro:

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 87,49% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

Balance diario covid-19: Chile reporta 604 casos 32 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 0,99% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 22 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 5,52 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>

Chile vive una sostenida baja de casos, pero la situación en el resto del mundo no es igual. Revise aquí diariamente la situación general de casos.