Entretención

¿Existe vida extraterrestre en Venus?

Imagen principal
NASA
POR Diego Zárate |

Científicos debaten sobre la posibilidad que en la atmosfera de Venus existan organismos vivos que produzcan las fosfinas detectadas en 2020. Teresa Paneque te lo explica.

Uno de los tópicos más populares en el estudio del universo es la posibilidad de que haya vida en el vasto universo.

Con la cantidad de estrellas, planetas e inmensidad en el espacio exterior, la respuesta obvia es que es muy probable que existan organismos vivos ahí afuera, pero ¿dónde están? Hasta ahora no hay evidencia concreta.

En 2020, astrónomos detectaron la presencia de moléculas de fosfina en la atmósfera del planeta vecino. La fosfina es una molécula que se compone de fósforo e hidrógeno y en La Tierra se produce de tres formas: industrias, actividad volcánica y microbios que la producen en gran cantidad.

Según los estudios que se han hecho de Venus hasta la fecha, principalmente por la Unión Soviética, se calcula que la emisión de fosfina que emanan las actividades volcánicas no son suficientes para explicar el fenómeno.

En conversación con Micrófono Abierto, de Radio PAUTA, la astrónoma y divulgadora científica, Teresa Paneque, explicó que “esta detención de fosfina viene desde la atmósfera que no está tan cerca de la superficie, por lo que podría haber temperaturas más agradebles que esos 450º C que existen en la superficie del planeta”.

La explicación más próxima sería entonces que algún tipo de vida presente en la atmósfera del planeta gemelo esté generando estas grandes emisiones de fosfina. Misterio resuelto, ¿verdad?

Sin embargo, el 2021 un grupo de investigadores de la Universidad de Washington desmintieron la existencia de fosfina en Venus, asegurando que solo se trataría de dióxido de azufre.

Luego, otros estudios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) dicen que las nubes que neutralizan el ambiente ácido serían el hogar de numerosos organismos vivos que vivirían dentro de ellas.

Así, el debate continúa en torno a la poca claridad de los estudios de la atmósfera del segundo planeta de nuestro sistema solar.

Para terminar con la incertidumbre, Rusia y la NASA han confirmado una misión en conjunto para estudiar Venus más en profundad y entender mejor su ambiente. La misión catalogada como “Venera-D” está planeada para finales de esta década.

“Hoy en día cuando hablamos de vida extraterrestre yo diría que es uno de los muy pocos, por no decir el único, ejemplos que tenemos de un planeta donde podría haber algo”, sentencia la divulgadora científica.

Revisa el comentario completo de la astrónoma Teresa Paneque en Micrófono Abierto.