Gabriel León: "La ciencia es política siempre"

El investigador explicó a Un Día Perfecto cómo el estudio de la genética humana está siendo usado por grupos con fines políticos: "La genética no es una condena".

Martes 23 de octubre de 2018

En su columna semanal en Un Día Perfecto, el científico Gabriel León contó ejemplos de cómo la genética humana puede vincularse con el desarrollo de enfermedades, pero también cómo se pueden usar en política. De hecho, una investigación sobre intolerancia a la lactosa ha permitido a algunas personas afirmar una supremacía racial de ciertos grupos.

"La ciencia es política siempre, independiente de las intenciones de su autor, y eso es clave. Yo no sé qué va a pasar con los resultados de mi investigación, quién los va a tomar y usar", contó.

En otra reciente investigación sobre la permanencia en la escuela con ciertos genes, se determinó que era más frecuente la permanencia de personas con ascendencia asiática del este. Inmediatamente salió un grupo a decir que había bases genéticas de la inteligencia, por lo que el propio investigador salió a aclarar los resultados mediante un blog para explicar punto por punto lo que significaba y lo que no significaba su estudio.

"En Chile la ciencia todavía no es un problema político, eso explica en parte el mísero presupuesto que todavía tenemos en ciencia y la escasa comprensión de la importancia que tiene para el país. Nos falta entender tanto a los científicos que la ciencia es un problema político, como que los políticos se den cuenta que es un problema ciudadano", agregó León.

Mire la columna de Gabriel León:

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 89,39% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

Balance diario covid-19: Chile reporta 2.086 casos y 11 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 2,90% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

Dosis de refuerzo demuestra alta efectividad en prevenir contagios

El Minsal entregó el primer estudio sobre efectividad de la tercera dosis que se encuentra aplicando en el país.

<p>La bioestimulación y la bioaumentación son dos técnicas que ayudan a reparar suelos degradados a través del uso de bacterias. </p>

Biorremediación: descontaminar los suelos con la ayuda de bacterias

A través del uso de microorganismos se pueden recuperar suelos devastados, como los que están en la recta Las Salinas, en Viña del Mar, que concentraron a cuatro petroleras durante décadas.