Gabriel León: "La ciencia es política siempre"

El investigador explicó a Un Día Perfecto cómo el estudio de la genética humana está siendo usado por grupos con fines políticos: "La genética no es una condena".

Martes 23 de octubre de 2018

En su columna semanal en Un Día Perfecto, el científico Gabriel León contó ejemplos de cómo la genética humana puede vincularse con el desarrollo de enfermedades, pero también cómo se pueden usar en política. De hecho, una investigación sobre intolerancia a la lactosa ha permitido a algunas personas afirmar una supremacía racial de ciertos grupos.

"La ciencia es política siempre, independiente de las intenciones de su autor, y eso es clave. Yo no sé qué va a pasar con los resultados de mi investigación, quién los va a tomar y usar", contó.

En otra reciente investigación sobre la permanencia en la escuela con ciertos genes, se determinó que era más frecuente la permanencia de personas con ascendencia asiática del este. Inmediatamente salió un grupo a decir que había bases genéticas de la inteligencia, por lo que el propio investigador salió a aclarar los resultados mediante un blog para explicar punto por punto lo que significaba y lo que no significaba su estudio.

"En Chile la ciencia todavía no es un problema político, eso explica en parte el mísero presupuesto que todavía tenemos en ciencia y la escasa comprensión de la importancia que tiene para el país. Nos falta entender tanto a los científicos que la ciencia es un problema político, como que los políticos se den cuenta que es un problema ciudadano", agregó León.

Mire la columna de Gabriel León:

Big Bang | El Voyager 1

La sonda espacial Voyager 1 fue lanzada en 1977 que contiene información sobre nuestro planeta y espera ser recibido billones de años en el futuro por alguna civilización inteligente.

Big Bang | La sonda Parker

En el año 2018 la Nasa lanzó una sonda con el objetivo de estudiar el clima espacial y fenómenos alrededor del Sol.

Big Bang | El extraño caso Roswell

El caso del misterioso OVNI que se estrelló en Estados Unidos en 1947. El diario del poblado publicó detalles del objeto, un disco enorme y tripulado por pequeños individuos con cabezas grandes.

Big Bang | El plan B de Nixon "en caso de desastre lunar"

La misión espacial de Estados Unidos todo menos segura. El presidente de EE.UU. de ese entonces preparó un discurso en caso de que fallara.