Insectos y su evolución para resistir el cambio climático

Científicos chilenos realizaron un estudio que indagó indagó en los mecanismos adaptativos de especies de insectos ante el cambio climático.

Por Francisca Rivera

Domingo 9 de junio de 2019

Un estudio desarrollado por científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), de la Universidad de Chile, indagó en cuáles son los mecanismos adaptativos de especies de insectos ante el cambio climático. La investigación, liderada por Luis Castañeda, académico e investigador del ICBM, determinó que existe suficiente variabilidad genética para que la tolerancia térmica evolucione, permitiendo que los insectos se adapten al calentamiento global.

"La evolución ocurre, puede ser estudiada en el laboratorio y puede suceder en cortos periodos de tiempo", asegura Castañeda en La Invención del Futuro. Agrega que la explicación tiene que ver con los tiempos, ya que por ejemplo en la mosca que analizaron hay una nueva generación cada 25 días, por lo que la evolución genética ocurre más rápido.

"Dado que los tiempos generacionales son más rápidos y que las presiones selectivas que hacemos en en laboratorio son más intensas, esto hace que los cambios, si hay una base genética, ocurran más rápido", explica.

Revise la entrevista completa con Luis Castañeda:

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 20 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 4,01 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>Heriberto García, director (S) ISP</p>

ISP explica la efectividad de las vacunas y su protección ante la variante delta

Su director (s) Heriberto García señaló que la disminución de efectividad de Sinovac ante la mutación refiere a contagios y no tanto a evitar enfermedad.

<p>Sputnik V: la vacuna rusa</p>

Sputnik V: todo sobre la vacuna rusa aprobada por el ISP

El ISP le entregó su aprobación de emergencia al producto ruso, cuya eficacia es del 92% según un artículo de The Lancet.