Ciencia y Tecnología

José Maza: "Yo lo que quiero es llevar la cultura en forma de pensamiento científico"

El astrónomo y astrofísico, Premio Nacional de Ciencias Exactas, se refirió a la importancia de la divulgación científica y de acercar la ciencia a todos.

Por Francisca Rivera

Martes 23 de abril de 2019

A+ A-

"La gente está muy receptiva a escuchar cosas relativas a la ciencia, y entre más lo hago, más me convenzo de que vale la pena hacerlo", dice José Maza, astrónomo, astrofísico y Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Lo dice con aplomo: uno de sus principales objetivos es divulgar la ciencia y acercarla a toda la gente. "Yo lo que quiero es llevar la cultura, en forma de pensamiento científico (...)  no les quiero predicar a los que les gusta la astronomía; esos ya están convertidos, predicar entre conversos es una pérdida de tiempo. Yo quiero predicar la astronomía, la ciencia, el observar la naturaleza entre aquellos que no han sido expuestos a esta idea", agrega.

En conversación con La Invención del Futuro, José Maza comenta la emoción que le provoca el inetrés que generan sus charlas y los temas científicos, y la astronomía en general. "Me encanta transmitirles a los niños", cuenta. Recuerda cuando en una conferencia un niño le preguntó: "Si todos nos vamos a Marte, ¿quién cuidará de nuestras mascotas?". "Me emocionó que pensara en la idea de ir a Marte".

José Maza además aprovecha de contar algunos detalles de su último libro Eclipses, el que profundiza acerca de estos fenómenos espaciales. En Chile, el próximo eclipse ocurrirá el 2 de julio de este año y se observará en forma clara desde La Serena y el Valle del Elqui, y el segundo sucederá el 14 de diciembre de 2020, con Villarrica como epicentro.

Revise la entrevista completa con José Maza:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Catorce vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,19 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Cómo el nivel socioeconómico se refleja en la incidencia y las muertes por covid-19</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo el nivel socioeconómico se refleja en la incidencia y las muertes por covid-19

Un estudio publicado en la revista especializada Science Magazine demostró que en el Gran Santiago la cantidad de casos confirmados por comuna y las muertes producidas por covid-19 mantienen relación con el nivel socioeconómico.

<p>Vacunas Sinovac, Coronavac. Chile, 2021</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Efectividad de Sinovac: 67% para casos sintomáticos y 80% para evitar muertes

El ministro Enrique Paris llamó a seguir el plan de vacunación y a respetar las medidas de confinamiento, higiene y distancia social.