La investigación de una científica chilena clave en la lucha contra el cáncer

El estudio iniciado por la doctora Estefanie Dufey sobre la función de la proteína IRE1 fue publicado por Nature Communications.

Lunes 18 de mayo de 2020

En conversación con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, la doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile Estefanie Dufey explicó su investigación sobre la función de una proteína en las células cancerígenas y que puede ser clave en el combate contra la enfermedad.

"Lo que nosotros observamos es que, frente a daño en el ADN, esta proteína IRE1 se activa de manera independiente al problema de las proteínas y genera una respuesta de dañar el ADN dañado. Cuando el daño es irreversible se genera la muerte de la célula", contó. "Entonces esta proteína tiene un rol clave en este proceso, es vital su participación para mantener la estabilidad del genoma, y este proceso se encuentra alterado en la célular de cáncer".

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 17 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 2,26 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>Cambio climático</p>

Cambio climático: no basta con intentar frenarlo, sino con cómo saber enfrentarlo

La directora ejecutiva del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Andrea Rudnik, detalló cómo este tema condiciona las inversiones y las conductas de las personas.

<p>Sinovac</p>

OMS aprueba uso de emergencia de Sinovac

"El mundo necesita desesperadamente varias vacunas covid-19 para abordar la enorme desigualdad de acceso en todo el mundo", señaló la organización.