La investigación de una científica chilena clave en la lucha contra el cáncer

El estudio iniciado por la doctora Estefanie Dufey sobre la función de la proteína IRE1 fue publicado por Nature Communications.

Lunes 18 de mayo de 2020

En conversación con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, la doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile Estefanie Dufey explicó su investigación sobre la función de una proteína en las células cancerígenas y que puede ser clave en el combate contra la enfermedad.

"Lo que nosotros observamos es que, frente a daño en el ADN, esta proteína IRE1 se activa de manera independiente al problema de las proteínas y genera una respuesta de dañar el ADN dañado. Cuando el daño es irreversible se genera la muerte de la célula", contó. "Entonces esta proteína tiene un rol clave en este proceso, es vital su participación para mantener la estabilidad del genoma, y este proceso se encuentra alterado en la célular de cáncer".

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Estudio relaciona la cercanía a pozos petroleros con bajo peso al nacer

La investigación muestra que las mujeres embarazadas que vivían a menos de un km. de pozos tenían un 40% más de probabilidades de tener bebés con bajo peso.

El gobierno francés pide explicaciones a The Lancet por un estudio sobre la hidroxicloroquina

La investigación, ahora cuestionada, asociaba el uso de este medicamento con un mayor riesgo de muerte.

¿El nuevo coronavirus puede atacar la sangre?

Bernardita Araya, directora ejecutiva de HubTec, comenta las investigaciones que señalan que el nuevo coronavirus no sería una enfermedad puramente respiratoria.