Ciencia y Tecnología

La quinta es la vencida, Artemis 1 despega en dirección a la Luna

Tras varios intentos fallidos, la nave espacial no tripulada orbitará nuestro satélite natural 50 años después desde la última misión lunar.

Artemis 1 despega en dirección a la Luna.

NASA

Por Diego Zárate Vargas

Miércoles 16 de noviembre de 2022

A+ A-

El cohete lunar Artemis 1 de la NASA pudo al fin despegar luego de 4 intentos fallidos. La nave tiene en su interior a tres muñecos de prueba que orbitarán la Luna por primera vez desde el término del programa Apollo en 1972.

Esta misión será la primera de una serie de vuelos espaciales que tienen como objetivo volver a pisar la Luna en 2025.

El despegue inicial de Artemis 1 estaba previsto para el pasado 29 de agosto y con la llegada del huracán Ian, el lanzamiento fue postergado varias veces más.

La misión tendrá una duración de 25 días y medio. Si todo va de acuerdo a lo estipulado, el cohete regresaría a la Tierra el próximo 11 de diciembre.

La quinta es la vencida, Artemis 1 despega en dirección a la Luna

El principal objetivo de esta primera misión es probar el rendimiento del cohete SLS y de la nave espacial Orion. Además, del funcionamiento de todos los sistemas del Centro Espacial Kennedy.

El cronograma tiene contemplada una misión tripulada para el 2024 que realizará el mismo recorrido de Artemis 1. En 2025, la idea es poder llevar a la primera mujer y a la primera persona de color a la superficie de la Luna.

Todas estas misiones serán parte de un ambicioso proyecto que contempla la construcción de la primera base lunar. Los "Artemis" solo serían uno de los varios programas con viajes tripulados a nuestro satélite natural.

Revisa el momento del lanzamiento de Artemis 1.

Internacional

Cambios de nivel en el mar podrían traer serias consecuencias a la Gran Barrera de Coral

La formación de la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife coralino del mundo, está ligada a cambios del nivel del mar por la retroalimentación climática en la Transición del Pleistoceno Medio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Misterio y poesía de los Agujeros Negros

En “Desde el Big Bang”, Mario Hamuy nos contó la historia de los agujeros negros, cómo se forman, cómo se comportan y cuándo fueron descubiertos.

<p>La NASA predice un ">
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Nasa advierte que un asteroide pasará muy cerca de Sudamérica esta semana

En uno de los encuentros más cercanos jamás registrados, un asteroide del tamaño de un camión pasará cerca de la Tierra.

<p>Xbox Game Pass ha superado un récord de 120 millones de usuarios activos mensuales.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Xbox Game Pass ha superado un récord de 120 millones de usuarios activos mensuales

Pese, los resultados del segundo trimestre fiscal de Microsoft, que finalizó en diciembre de 2022, revelan que los ingresos de Xbox han disminuido.

<p>El núcleo de la Tierra se ha detenido y es posible que gire en sentido contrario</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

El núcleo de la Tierra se ha detenido y es posible que gire en sentido contrario

El estudio de cientos de terremotos muestra que la capa más interna del planeta ha perdido velocidad y girará en sentido contrario a la superficie, lo que puede acortar el día e influir en el nivel del mar.