La supremacía de la computación cuántica

Luis Foa, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, desmenuza en La invención del futuro el avance de la computación cuántica.

Por Alejandro Alaluf

Martes 26 de noviembre de 2019

La computación, tal como la conocemos –en todas sus acepciones, desde el trabajo de oficina, los supercomputadores orientados a trabajos médicos o astronómicos, hasta los dispositivos móviles– acaba de llegar a un punto de inflexión en su historia. Un antes y un después, si se quiere. Porque el pasado 23 de octubre, Google publicó que había alcanzado un nuevo zénit computacional –el denominado en clave Proyecto Sycamore–, que ha sido bautizado como “supremacía cuántica”. Y lo hizo utilizando un procesador superconductor programable. En otras palabras, estamos hablando de computación cuántica.

Se sabe que la computación cuántica representa una nueva generación en lo que se refiere a procesos computacionales. Es literalmente una nueva dimensión en potencialidades de cómputo. Para entender en términos generales lo que esto significa, la operación realizada por Google significó resolver un cálculo que, eventualmente, jamás podría haber sido resuelto por una computadora actual, por muy potente que sea. Los resultados, posteriormente, fueron publicados en la prestigiosa revista Nature.

Y según el artículo, Google asegura que el procesador Sycamore demoró 200 segundos en resolver un cálculo matemático que, en comparación, la computadora más poderosa del momento –el supercomputador Summit, de IBM– hubiera tardado cerca de 10 mil años en obtener el mismo resultado. Eso, en términos muy generales y abstractos.

Para entender mejor cuál es la idea tras el concepto de la computación cuántica, conversamos con Luis Foa, académico del Departamento de Física de la Universidad de Chile, para entender mejor el fenómeno. Y lo que se viene.

Revise la entrevista completa con Luis Foa

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 88,1% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

<p>1</p>

Balance diario covid-19: Chile reporta 852 casos y 13 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 1,18% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

<p>La bioestimulación y la bioaumentación son dos técnicas que ayudan a reparar suelos degradados a través del uso de bacterias. </p>

Biorremediación: descontaminar los suelos con la ayuda de bacterias

A través del uso de microorganismos se pueden recuperar suelos devastados, como los que están en la recta Las Salinas, en Viña del Mar, que concentraron a cuatro petroleras durante décadas.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 22 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 5,52 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.