La supremacía de la computación cuántica

Luis Foa, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, desmenuza en La invención del futuro el avance de la computación cuántica.

Por Alejandro Alaluf

Martes 26 de noviembre de 2019

La computación, tal como la conocemos –en todas sus acepciones, desde el trabajo de oficina, los supercomputadores orientados a trabajos médicos o astronómicos, hasta los dispositivos móviles– acaba de llegar a un punto de inflexión en su historia. Un antes y un después, si se quiere. Porque el pasado 23 de octubre, Google publicó que había alcanzado un nuevo zénit computacional –el denominado en clave Proyecto Sycamore–, que ha sido bautizado como “supremacía cuántica”. Y lo hizo utilizando un procesador superconductor programable. En otras palabras, estamos hablando de computación cuántica.

Se sabe que la computación cuántica representa una nueva generación en lo que se refiere a procesos computacionales. Es literalmente una nueva dimensión en potencialidades de cómputo. Para entender en términos generales lo que esto significa, la operación realizada por Google significó resolver un cálculo que, eventualmente, jamás podría haber sido resuelto por una computadora actual, por muy potente que sea. Los resultados, posteriormente, fueron publicados en la prestigiosa revista Nature.

Y según el artículo, Google asegura que el procesador Sycamore demoró 200 segundos en resolver un cálculo matemático que, en comparación, la computadora más poderosa del momento –el supercomputador Summit, de IBM– hubiera tardado cerca de 10 mil años en obtener el mismo resultado. Eso, en términos muy generales y abstractos.

Para entender mejor cuál es la idea tras el concepto de la computación cuántica, conversamos con Luis Foa, académico del Departamento de Física de la Universidad de Chile, para entender mejor el fenómeno. Y lo que se viene.

Revise la entrevista completa con Luis Foa

<p>Evento Brandcast de Google presentó cifras relacionadas con YouTube.</p>

Más de 13 millones de chilenos consumen al menos 70 minutos de YouTube al día

En el marco del evento "Brandcast", el country director de Google para Chile y Perú, Edgardo Frias, presentó las cifras anuales de la plataforma multimedia.

¿Cuál es la nueva función de videollamadas de WhatsApp?

WhatsApp se ha convertido en una aplicación fundamental a mensajería instantánea se refiere. Con más de dos mil millones de cuentas activas alrededor del mundo.

OMS: cifras recientes del Covid-19 hacen más cercano el fin de la pandemia

El director general Tedros Adhanom aseguró que la semana pasada se registró el número "más bajo" de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020, lo que permite que "ya se pueda ver la luz al final del túnel".

Apple presenta el nuevo iPhone 14: ¿Qué novedades trae el iPhone Plus, Pro y Pro Max?

En el marco del Apple Keynote 2022, la compañía estadounidense anunció las nuevas funciones del dispositivo, así como también las versiones Plus, Pro y Pro Max.