Ciencia y Tecnología

La supremacía de la computación cuántica

Luis Foa, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, desmenuza en La invención del futuro el avance de la computación cuántica.

Por Alejandro Alaluf

Martes 26 de noviembre de 2019

A+ A-

La computación, tal como la conocemos –en todas sus acepciones, desde el trabajo de oficina, los supercomputadores orientados a trabajos médicos o astronómicos, hasta los dispositivos móviles– acaba de llegar a un punto de inflexión en su historia. Un antes y un después, si se quiere. Porque el pasado 23 de octubre, Google publicó que había alcanzado un nuevo zénit computacional –el denominado en clave Proyecto Sycamore–, que ha sido bautizado como “supremacía cuántica”. Y lo hizo utilizando un procesador superconductor programable. En otras palabras, estamos hablando de computación cuántica.

Se sabe que la computación cuántica representa una nueva generación en lo que se refiere a procesos computacionales. Es literalmente una nueva dimensión en potencialidades de cómputo. Para entender en términos generales lo que esto significa, la operación realizada por Google significó resolver un cálculo que, eventualmente, jamás podría haber sido resuelto por una computadora actual, por muy potente que sea. Los resultados, posteriormente, fueron publicados en la prestigiosa revista Nature.

Y según el artículo, Google asegura que el procesador Sycamore demoró 200 segundos en resolver un cálculo matemático que, en comparación, la computadora más poderosa del momento –el supercomputador Summit, de IBM– hubiera tardado cerca de 10 mil años en obtener el mismo resultado. Eso, en términos muy generales y abstractos.

Para entender mejor cuál es la idea tras el concepto de la computación cuántica, conversamos con Luis Foa, académico del Departamento de Física de la Universidad de Chile, para entender mejor el fenómeno. Y lo que se viene.

Revise la entrevista completa con Luis Foa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Los avances y las posibilidades que abre la Inteligencia Artificial

El experto Alexander Ruchti, del banco Julius Baer, estuvo en Chile y habló con PAUTA sobre el potencial "extremadamente amplio y profundo" de la IA.

Ciencia y Tecnología

La robótica como expresión artística

El artista e ingeniero Joaquín Fargas visita Un Día Perfecto para conversar de su participación en el Congreso Futuro y cómo mezclar la ciencia y el arte contra el cambio climático.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La nueva institucionalidad de la ciencia y el conocimiento

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) reemplaza al Conicyt. El Gobierno insiste que más que un cambio de nombre se trata de una nueva forma de gestión.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sam Gilbert: "Ya no es necesario almacenar grandes cantidades de información en el cerebro"

El investigador del Instituto de Neurociencia Cognitiva UCL cree que celulares e internet sí son útiles para la memoria. Y cuenta por qué.