La supremacía de la computación cuántica

Luis Foa, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, desmenuza en La invención del futuro el avance de la computación cuántica.

Por Alejandro Alaluf

Martes 26 de noviembre de 2019

La computación, tal como la conocemos –en todas sus acepciones, desde el trabajo de oficina, los supercomputadores orientados a trabajos médicos o astronómicos, hasta los dispositivos móviles– acaba de llegar a un punto de inflexión en su historia. Un antes y un después, si se quiere. Porque el pasado 23 de octubre, Google publicó que había alcanzado un nuevo zénit computacional –el denominado en clave Proyecto Sycamore–, que ha sido bautizado como “supremacía cuántica”. Y lo hizo utilizando un procesador superconductor programable. En otras palabras, estamos hablando de computación cuántica.

Se sabe que la computación cuántica representa una nueva generación en lo que se refiere a procesos computacionales. Es literalmente una nueva dimensión en potencialidades de cómputo. Para entender en términos generales lo que esto significa, la operación realizada por Google significó resolver un cálculo que, eventualmente, jamás podría haber sido resuelto por una computadora actual, por muy potente que sea. Los resultados, posteriormente, fueron publicados en la prestigiosa revista Nature.

Y según el artículo, Google asegura que el procesador Sycamore demoró 200 segundos en resolver un cálculo matemático que, en comparación, la computadora más poderosa del momento –el supercomputador Summit, de IBM– hubiera tardado cerca de 10 mil años en obtener el mismo resultado. Eso, en términos muy generales y abstractos.

Para entender mejor cuál es la idea tras el concepto de la computación cuántica, conversamos con Luis Foa, académico del Departamento de Física de la Universidad de Chile, para entender mejor el fenómeno. Y lo que se viene.

Revise la entrevista completa con Luis Foa

Las tendencias digitales de la semana: el regreso de E.T.

37 años después, el extraterrestre más famoso de la historia volvió a encontrarse con su amigo Elliot. Claro, todo para una campaña publicitaria que ha dado la vuelta al mundo.

La verdad de "¿Por qué los perros mueven la cola?" y otras incógnitas

¿Por qué pican los mosquitos? o ¿sienten sed los peces?, son algunas de las dudas que el científico y comunicador Gabriel León responde es su nuevo libro, que entrega los argumentos científicos de las dudas más comunes.

Blade Runner: el futuro es hoy (y más allá)

En noviembre de 2019 se ambienta la influyente película de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford. ¿Qué tanto hay hoy de ese futuro? ¿Y qué se viene para las próximas décadas?

El lado B de las redes sociales durante la crisis

Victoria Hurtado, directora de Espacio Público, habla sobre la influencia que ha tenido el mundo digital dentro del debate político y social, y cómo la información, tanto falsa como real, afecta en la población.