Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

PAUTA/ Freepik

Por Fernanda Monasterio Blanco

Martes 11 de agosto de 2020

A+ A-

Desde que el 31 de diciembre se notificó el primer caso de Covid-19 en la ciudad de Wuhan, China, el virus se ha esparcido con rapidez por toda la Tierra, superando los 20.130.000 casos y más de 737.000 fallecidos. 

En Chile, esta nueva cepa de coronavirus arribó el pasado 3 de marzo. Como ya sucedió en otros países, la propagación comenzó lentamente y al cabo de unos días se aceleró. A esa velocidad súbita se le conoce como la expansión exponencial de la enfermedad, pues se va multiplicando sobre las cifras previas.

Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Los casos que se mencionan abajo son aquellos confirmados oficialmente. Esos números son ilustrativos, pero debe tener en cuenta que cada país tienen sistemas de salud con coberturas, exámenes y condiciones biodemográficas diferentes. Por lo tanto, las comparaciones con la información a la vista pueden presentar tendencias que no reflejen necesariamente la gravedad absoluta de cada ejemplo.

La situación nacional

La situación internacional

Evolución logarítmica 

En el siguiente gráfico se puede analizar la velocidad y magnitud que ha tenido la propagación del Covid-19 en diferentes países hasta la fecha indicada. El hecho de que la visión de este sea logarítmica permite analizar en una escala más adecuada cómo ha sido la evolución de la pandemia. Se incluye China.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

El hielo marino del Ártico llega a su mínimo histórico

El casco ártico se caliente a más del doble de velocidad que el resto del planeta. El deshielo temprano ha permitido la apertura de rutas marítimas usualmente congeladas que favorece a las compañías navieras.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Pegado a la pantalla todo el día? Tiene razón: no es nada bueno

La luz LED emitida por la mayoría de las pantallas expone los ojos a altos niveles de "luz azul", que pueden alterar los patrones de sueño. Y eso no es todo.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Los peligros de contagio en la vuelta a clases de los niños

La protección contra un rebrote de coronavirus parece contraponerse con los efectos negativos que produce la educación a distancia, en especial de los más vulnerables.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

LY-CoV555: el tratamiento experimental contra el Covid que parte sus ensayos en EE. UU.

El anuncio de la autoridad sanitaria norteamericana resulta promisorio en medio de la pandemia.