Ciencia y Tecnología

Las cifras del Covid-19: cómo estamos en Chile y la comparación con otros países

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

PAUTA/ Freepik

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 8 de abril de 2020

A+ A-

Desde que el 31 de diciembre se notificó el primer caso de Covid-19 en la ciudad de Wuhan, China, el virus se ha esparcido con rapidez por toda la Tierra, alcanzando ya más de 1.447.000 casos y más de 83.000 fallecidos. 

En Chile, esta nueva cepa de coronavirus arribó el pasado 3 de marzo. Como ya sucedió en otros países, la propagación comenzó lentamente y al cabo de unos días se aceleró. A esa velocidad súbita se le conoce como la expansión exponencial de la enfermedad, pues se va multiplicando sobre las cifras previas.

Nacional

El perfil de los fallecidos por el nuevo coronavirus en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Los casos que se mencionan abajo son aquellos confirmados oficialmente. Esos números son ilustrativos, pero debe tener en cuenta que cada país tienen sistemas de salud con coberturas, exámenes y condiciones biodemográficas diferentes. Por lo tanto, las comparaciones con la información a la vista pueden presentar tendencias que no reflejen necesariamente la gravedad absoluta de cada ejemplo.

La situación actualizada de Chile

Revise en el siguiente gráfico, elaborado por PAUTA en base a datos del Ministerio de Salud (Minsal), la evolución de los casos confirmados en Chile:

Evolución de los casos en Chile

Revise en el siguiente gráfico, elaborado por PAUTA en base a datos del Ministerio de Salud (Minsal), la evolución de los casos confirmados, población fallecida y casos recuperados en Chile:

Diagnóstico región por región

En el siguiente mapa puede visualizar la cantidad de casos confirmados de Covid-19 en las distintas regiones de Chile hasta el 8 de abril.

Fuente: Minsal

Primeros días por país

Para poner en contexto la situación, y considerando que en Chile el primer caso de Covid-19 fue confirmado el 3 de marzo, en el siguiente gráfico puede revisar cómo fueron evolucionando los casos confirmados en diversos países a medida que fueron pasando los días. Se excluye China, porque su enorme flujo de casos puede distorsionar esta imagen para efectos comparativos.

Explosión de la curva por país

En el siguiente gráfico, elaborado con datos de la Universidad Johns Hopkins, se puede revisar cómo aumentaron los casos confirmados acumulados de Covid-19 en diferentes países desde el día en que la cantidad de casos confirmados superaron los 100 en cada país.

Casos confirmados por cada 100.000 habitantes

En el siguiente gráfico, elaborado con datos de la Universidad Johns Hopkins y el Banco Mundial, se puede revisar la cantidad de pacientes contagiados con Covid-19 por cada 100.000 habitantes en diferentes países del mundo.

Evolución logarítmica 

En el siguiente gráfico se puede analizar la velocidad y magnitud que ha tenido la propagación del Covid-19 en diferentes países hasta la fecha indicada. El hecho de que la visión de este sea logarítmica permite analizar en una escala más adecuada cómo ha sido la evolución de la pandemia. Se incluye China.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Facebook entrega datos agregados de sus usuarios para investigar el Covid-19

El principal propósito es que diversos centros de investigación utilicen esta información para evaluar la eficacia de las medidas de distanciamiento social.

Ciencia y Tecnología

Cómo ha aumentado el valor de Zoom gracias al coronavirus

No fue sorpresa para nadie que las acciones de la plataforma de videconferencias se hayan cuadruplicado las en últimas semanas. Sin embargo, hubo una pequeña confusión.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Chilenos, sonrían: Google detecta si cambiaron sus desplazamientos

¿Big data y coronavirus? Google todo lo puede. Un informe de la empresa muestra cómo han cambiado los patrones de movimiento de los chilenos desde que se desató la pandemia.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Google revelará datos de desplazamiento de la gente para combatir el virus

La información se publicará en línea, mostrando la baja de tráfico a ciertos lugares en el último mes. No se entregarán datos de personas individuales.