Ciencia y Tecnología

Las razones de la #MarchaPorLaCiencia

Entrevista en Pauta con el coordinador nacional del movimiento de científicos, Fernando Valiente.

Marcha por Ciencia en Concepción en 2015 (archivo)

Agencia Uno

Por Eduardo Olivares C.

Viernes 13 de abril de 2018

A+ A-

Fernando Valiente Echeverría es doctor en microbiología por la Universidad de Santiago y la Universidad de Chile, y coordinador nacional del movimiento + Ciencia Para Chile. Este movimiento organiza en el país la segunda Marcha por la Ciencia y el Conocimiento, que se realiza este sábado 14 de abril desde Arica a Coyhaique.

Esta marcha es la respuesta local al movimiento March For Science, que se inició el 22 de abril del año pasado en Estados Unidos. Valiente conversó con PAUTA.cl sobre los objetivos de esta marcha, cuyas demandas se centran en mayores recursos para la ciencia y el desarrollo, y el desafío de reinsertar a los becarios chilenos en el mundo público y privado, entre otros temas.

¿Las investigaciones científicas deberían ser publicadas en revistas open access (de acceso libre y universal)? Valiente opina que sí. "Sin embargo, en Chile, si no se cambian las métricas para poder otorgar el financiamiento concursable, el open access no sirve absolutamente de nada". 

¿Por qué las empresas no se interesan en invertir en investigación y desarrollo, pese a todas las políticas públicas e incentivos tributarios en el tema? Fernando Valiente opina que se trata de un asunto cultural: dice que en Canadá "la empresa privada está muy metida, por ejemplo, en el pregrado de las carreras de la universidad". El objetivo es que los estudiantes de pregrado puedan hacer su práctica en empresas que después les van a contratar.

"Este es un problema de todos los chilenos"

La principal demanda de la Marcha Por la Ciencia es mayor presupuesto para la ciencia. Sin embargo, este presupuesto es para impulsar investigaciones que tienen consecuencias positivas en la población chilena. "Este no es un problema de los científicos, sino que este es un problema de todos los chilenos", afirma Fernando Valiente.

El presupuesto en ciencia estancado

La investigación científica tiene un impacto en la vida diaria de las personas. Valiente, por ejemplo, investiga sobre el VIH: este tipo de investigaciones necesitan fondos nacionales o extranjeros para pagarle a los investigadores, conseguir implementos de laboratorio, financiar la publicación y difusión de los resultados… Sin embargo, el número de investigadores ha aumentado mucho en las últimas décadas: "La torta ahora es mucho más grande […]. Sin embargo, el presupuesto sigue estando estancado por los últimos 40 años", dice Valiente.

El Estado puede recibir a los becarios

Consultado sobre las personas beneficiadas con Becas Chile, Valiente dice que es buena la idea de "tener una gran masa crítica de gente que esté muy bien preparada". "La falla está en el plan de inserción de esos investigadores", afirma. Actualmente, hay cuatro becarios en Chile por uno en el extranjero, lo que genera una gran demanda por plazas en la academia en el país. "Ellos tienen que, de alguna manera, pelear por un puesto […]. No solo la academia es un lugar para recibir a esa gente".

La ciencia por curiosidad

En Chile se enfrentan varias miradas sobre la ciencia. Desde un punto de vista economicista, la ciencia es vista como una forma de producir riqueza a través de producción o patentes, pero también hay una visión de la ciencia como exploración intelectual. Al respecto, Valiente afirma: "Tiene que haber un sistema mixto: nosotros no podemos, de ninguna manera, dejar de financiar la ciencia por curiosidad. Esa ciencia es la que alimenta el piso mínimo de la generación del conocimiento".

Los científicos deben pagar para publicar

Valiente explica cómo funciona el sistema de publicación en las editoriales científicas: "[…] nosotros le entregamos la investigación científica y además tenemos que pagar para que ellos la publiquen". A esto se le agrega un "factor de impacto": cuánta gente lee una investigación y cuánta gente la cita. "Sin embargo, muchas revistas que ahora están saliendo con open access, es decir, que tú no pagas por poner el conocimiento a disposición, no entran en este juego del factor de impacto". Eso desincentiva publicar en esas revistas ya que, para adjudicarse los fondos de investigación, se pide también tener un buen factor de impacto.

"Nosotros estamos mirando al futuro"

"Estamos tratando de poder ocupar todos los espacios que no han sido ocupados por científicos", sostiene Valiente. Explica la preocupación que les causa el hecho de que asesores parlamentarios o los medios de comunicación hablan de temas científicos pero sin un sustento científico. "Nosotros estamos mirando al futuro, qué va a pasar con la ciencia, y cómo la ciencia va a impactar al desarrollo del país, y eso tiene que ser en todas las áreas".

Para ver la entrevista completa, haga clic aquí abajo:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las tendencias digitales de la semana: el foco del mundo está en la COP25

Greta Thunberg hizo una aparición casi sorpresa en Madrid para la cumbre climática. La situación en Chile fue parte de las conferencias de activistas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las tendencias digitales de la semana: el regreso de E.T.

37 años después, el extraterrestre más famoso de la historia volvió a encontrarse con su amigo Elliot. Claro, todo para una campaña publicitaria que ha dado la vuelta al mundo.

Ciencia y Tecnología

La verdad de "¿Por qué los perros mueven la cola?" y otras incógnitas

¿Por qué pican los mosquitos? o ¿sienten sed los peces?, son algunas de las dudas que el científico y comunicador Gabriel León responde es su nuevo libro, que entrega los argumentos científicos de las dudas más comunes.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Blade Runner: el futuro es hoy (y más allá)

En noviembre de 2019 se ambienta la influyente película de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford. ¿Qué tanto hay hoy de ese futuro? ¿Y qué se viene para las próximas décadas?