Ciencia y Tecnología

Las tendencias digitales de la semana: el combate a las fake news del coronavirus

Mientras la emergencia se expande por el mundo, también se esparce información falsa. Pero hay varias herramientas en internet que las están enfrentando.

La Universidad John Hopkins desarrolló un mapa interactivo que muestra en vivo el avance del virus por el mundo

Por Matías Bobadilla

Viernes 31 de enero de 2020

A+ A-

La propagación del coronavirus desde China ha puesto en alerta a prácticamente cada gobierno del mundo. Pero mientras la enfermedad se expande y ya registra casos en Europa y Estados Unidos, también se esparce información falsa a través de las redes sociales.

No son pocos los tuits o mensajes de WhatsApp que difunden fake news que provocan un pánico injustificado. Hasta este viernes, no se ha registrado ningún caso del virus en Chile, sin embargo, igual anda circulando información no oficial de que ya habrían contagiados en el país.

Para combatir esta epidemia de noticas falsas, Google ha lanzado "Alerta SOS". Esta utilidad está llegando a todos los países y permite que los usuarios que busquen términos relacionados con el coronavirus puedan acceder a una pestaña con información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de consejos para evitar el contagio.

Facebook tampoco se ha quedado atrás y mediante un comunicado anunció que está limitando las publicaciones relacionadas con la enfermedad cuando se verifica que se trata de información falsa, tales como tratamientos caseros o supuestas imágenes que comprobarían que el virus ha llegado a sectores donde aún no está.

Twitter, por su parte, ha puesto un post destacado al inicio de cada página cada vez que un usuario busca el término coronavirus. Este lleva a un link de la OMS con datos de la emergencia.

Nacional

Coronavirus: ¿Qué significa que la OMS declare emergencia internacional?

El doctor y especialista Fernando Leanes aclaró que la medida se tomó por el riesgo de que la enfermedad se propague a países con sistemas sanitarios débiles

Otras iniciativas están relacionadas con el ámbito académico. Por ejemplo, la Universidad John Hopkins desarrolló un mapa interactivo que muestra en vivo el avance del virus por el mundo, además de alertas en tiempo real sobre nuevos casos.

La recomendación es, como siempre, informarse por los canales oficiales y confiables, y no dejarse llevar por información que pueda haber llegado mediante un mensaje de WhatsApp o un post en Instagram.

Mire las tendencias digitales de la semana en Pauta Final:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Resurge la esperanza: el enfermo del estudio de Oxford no se vincularía con la vacuna

Los ensayos de la inoculación contra el Covid-19 que desarrollan Oxford y AstraZeneca se retomaron en el Reino Unido.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Intoxicaciones por productos de limpieza: la otra cara de la pandemia

Si bien son indispensables para enfrentar el Covid-19, los desinfectantes han generado complicaciones. Sobre esto conversamos con la epidemióloga y toxicóloga Patricia Cerda.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Vacuna o tratamiento?: la búsqueda de una solución al Covid podría estar en el propio cuerpo

En la lucha de milenios de la humanidad contra los virus, las estrategias han sido variadas. ¿Cómo vamos ahora?